OMS pide unirse al COVAX y evitar el «nacionalismo de vacunas»

«Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país», señala el organismo

Entérate24.com- Para el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, las naciones que acumulen posibles vacunas contra el COVID-19 excluyendo a otras agravarán la pandemia.

La OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su «Centro de Vacunas Global COVAX» y compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo. 

De acuerdo con información difundida por Reuters, Tedros dijo que envió una carta a los 194 estados miembros de la institución instándolos a participar.

Lea también: OMS sobre COVID-19: Personas de 20 y 40 años son cada día más una amenaza

Su empeño por incluir a las naciones en COVAX se debe a que la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas.

«Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales», sentenció.

Reiteró que es necesario «impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país».

Hasta ahora, COVAX captó a 92 países pobres que esperan donaciones voluntarias y 80 países más ricos que financiarán el plan.

«No le estamos torciendo el brazo a nadie para que se una», aseguró Aylward. «Hemos tenido más y más discusiones con un grupo cada vez más amplio de participantes».

Con más de 150 vacunas en desarrollo, cerca de una veintena en estudios en humanos y unas pocas en ensayos en etapa avanzada, la OMS dijo que incluso los países que firman acuerdos bilaterales aumentan sus probabilidades al unirse a COVAX.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *