OMS descarta que origen de la COVID-19 proceda de un laboratorio

Investigarán alimentos importados desde el extranjero

Entérate24.com- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron sobre los primeros resultados de sus investigaciones en Wuhan sobre el origen de la pandemia de la COVID-19, y la principal conclusión es que se puede descartar la fuga del virus del “superlaboratorio” P4 que alberga el Instituto de Virología de Wuhan.

“De las cuatro hipótesis que hay, recomendamos seguir investigando el paso directo o a través de una especie intermedia del coronavirus desde un animal al ser humano y la transmisión a través de superficies congeladas, pero la posibilidad de un accidente en el laboratorio es altamente improbable”, indicó Ben Embarek, jefe de la misión.

Lea también: España registra más de 47 mil contagios y 900 decesos por COVID-19 durante el fin de semana

Las declaraciones que descartan la teoría se basan en que tuvieron “mucho contacto” con los científicos de la institución, y “una larga, sincera y abierta discusión con la directiva y el personal”, quienes les ofrecieron una descripción “muy detallada” de la investigación que llevan a cabo.

“Nos dieron una descripción muy detallada de su investigación, sus proyectos con coronavirus y algunos de los trabajos más avanzados, como la mejora de funciones (‘gain of function’). Hemos hablado sobre la teoría del laboratorio y escuchado sus explicaciones para desmentir esta acusación, por lo que no creemos probable que hubiera una fuga”, agregó.

Tras el descarte, centrarán las investigaciones en la importación de alimentos procedentes del extranjero, basándose en los estudios no concluyentes que detectaron el COVID-19 en Europa y Estados Unidos, antes de su explosión en China.

“Tenemos que entender más sobre la cadena de frío. El virus puede sobrevivir en congelados. Pero no sabemos si se transmite o no, por ejemplo, un animal congelado infectado, o si el ambiente húmedo ayuda a la propagación”, comentó Embareck.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24