OMS advierte de una “pandemia silenciosa” causada por bacterias resistentes a los antibióticos

Compartir aquí

Un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una “pandemia silenciosa” causada por bacterias resistentes a los medicamentos debido a la falta de nuevos antibióticos en el mercado y que está matando a miles de personas en todo el mundo.

Según un comunicado previo al Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se llevará a cabo en línea del 15 al 18 de abril en Copenhague, Dinamarca, solamente 12 antibióticos nuevos ingresaron al mercado entre 2017 y 2021.

Además, señala que solo 27 medicamentos se están probando actualmente contra gérmenes considerados graves por la organización, de los cuales solo seis se consideran lo suficientemente “innovadores” como para ser capaces de superar la resistencia a los antibióticos.

“Solo cuatro de los 27 fármacos antibióticos tienen nuevos mecanismos de acción y la mayoría de ellos no son nuevas clases de fármacos, sino evoluciones de clases de antibióticos existentes“, dijo Valeria Gigante, líder de la División de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Unas cinco millones de muertes anuales se asocian a la resistencia a los antibióticos, afectando principalmente a las personas pobres, quienes tienen menor acceso a fármacos superiores, que podrían funcionar cuando fallan los de primera línea, según el informe.