OEA celebra salida de Evo Morales y actuación de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Compartir aquí
Luis Almagro, precisó que el Ejército actuó conforme a la ley y aseveró que hasta los momentos no se ha excedido el poder

Entérate24.com- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este martes la salida de Evo Morales del poder y felicitó el papel de las Furerzas Armadas de Bolivia.

 “En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, aseveró  durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos (EEUU).

Lea también: Kirchner condenó proclamación de Jeanine Áñez como presidente de Bolivia

Precisó que el Ejército actuó conforme a la ley y aseguró que hasta los momentos no se ha excedido el poder.

Para el embajador de EEUU, Carlos Trujillo, la concepción de golpe de Estado en Bolivia  es “ridícula”. En respuesta, México que ofreció asilo político a Morales, sostuvo que la presión de las Fuerzas Armadas, sí configuró un grave quebrantamiento al orden constitucional.

Nicaragua apoyó a México en su postura crítica por la posición de la OEA. “Denunciamos al mundo las prácticas interventoras imperiales que han prevalecido y prevalecen en EEUU y sus organizaciones satélites”, condenó  la delegación.

El embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, hizo lo propio. “Que no queden dudas: esto fue, a todas luces, un golpe de Estado cívico, político y militar”.

El ex canciller boliviano Diego Pary, quien presentó su renuncia este domingo, envió una carta al organismo multilateral para que contribuya  con la recuperación de la paz. “Invitamos a la comisión interamericana de los derechos humanos a Bolivia para que pueda verificar las graves violaciones a los derechos humanos”.

En la sala no estuvo presente el embajador boliviano ante la OEA, José Alberto Gonzales, quien según AFP, presentó horas antes su “renuncia irrevocable”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *