Observatorio espacial chino envía primera imagen solar

Enterate24.com- El satélite de exploración solar de China ha enviado su primera imagen solar, luego de haber sido lanzado al espacio en octubre, según el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO, por sus siglas en inglés), localizado en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

El Observatorio Solar Avanzado basado en el Espacio (ASO-S, por sus siglas en inglés), apodado Kuafu-1 en chino, envió una imagen de rayos-X duros de las llamaradas solares que estallaron a la 1:00 (hora universal) del 11 de noviembre de 2022, precisó Gan Weiqun, científico principal del satélite del PMO, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Según el experto, la imagen fue tomada por el generador de imágenes de rayos-X duros a bordo del satélite. Aunque todavía está en fase de prueba, la resolución de la imagen es excelente, lo que permite la identificación efectiva tanto de los detalles eruptivos como de la fina estructura del sol.

Kuafu-1 fue lanzado a bordo de un cohete Gran Marcha-2D el 9 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

El observatorio solar espacial, llamado así por Kuafu, un gigante en la mitología china que incansablemente persiguió al sol, está operando en una órbita sincrónica al Sol, no se ve obstaculizado por las rotaciones de la Tierra, mientras que un telescopio basado en la Tierra puede ver al sol sólo durante el día.

«El ASO-S es capaz de monitorear al sol todo el día durante la mayor parte del año», contó Gan. «Su pausa más larga diaria no supera los 18 minutos y ocurre cuando brevemente pasa por la sombra de la Tierra cada día de mayo a agosto».