Nuevos grupos criminales colombianos aparecen en Venezuela

Etán abocados a la siembra de coca, tráfico de combustibles, operaciones de extorsión y la comercialización ilícita de la tala ilegal de la selva amazónica

Entérate24.-  Integrantes de diferentes organizaciones paramilitares de Colombia están incursionando en territorio venezolano, reforzando el control de agrupaciones de criminales y de narcotraficantes sobre la frontera entre los dos países, denunciaron diputados de la oposición.

Los nuevos Grupos Armados Organizados detectados en Venezuela incluyen elementos del Clan del Golfo del Ejército Popular de Liberación, de Los Pelusos, del Bloque Meta y del Bloque Libertadores Vichada, en una nueva manifestación de que “la dictadura perdió el control del territorio nacional y cedió espacios a grupos criminales para cometer impunemente actos ilícitos y delictivos en el país”, dijeron diputados a través de un comunicado.

Lea también: Incendio en la UCV fue “muy extraño”, afirma el Secretario de la institución

La nueva agrupación criminal se une a organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la facción disidente de las FARC en dirigir operaciones de narcotráfico desde la frontera entre Colombia y Venezuela. Un estudio publicado recientemente por el centro de investigaciones The Risk Awareness Council señala que estas organizaciones estaban en vías de extender sus operaciones en el país y llevarlas hasta la vecina Colombia.

Los nuevos grupos están abocados a la siembra de coca, tráfico de combustibles, operaciones de extorsión y la comercialización ilícita de la tala ilegal de la selva amazónica, agregó.

Entre las principales víctimas de este proceso de expansión se encuentra la población indígena venezolana, la cual está siendo desplazada por la falta de condiciones de vida y la violencia, dijeron los diputados.

Aun cuando las distintas organizaciones paramilitares se encuentran operando simultáneamente dentro del país esto no significa que han unido fuerzas, explicó Alberto Ray, director ejecutivo del Risk Awareness Council.

“Ellos no están uniendo fuerzas. Se respetan los espacios y mantienen un equilibrio un poco inestable, porque siempre hay algo de fricción y tensión entre los diferentes grupos, pero se respetan sus zonas, con algunos de ellos operando al norte del país, y otros en el sur”, dijo Ray.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24