Nuevo tratamiento evitaría quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

La participación de las voluntarias fue fundamental para llevar a cabo las conclusiones

Entérate24.com.- RxPONDER, estudio internacional en el que participa el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, ofrecerá la posibilidad que pacientes con cáncer de mama no tengan que someterse a quimioterapia, evitando así sus efectos adversos.

Se trata del subgrupo de mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo (subtipo de cáncer de mama más frecuente), que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25, actualmente tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, que podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con la segunda opción.

Lea también: Científicos descubren que antiviral experimental MK-4482 bloquea el COVID-19

El ensayo clínico incluyó a 73 % menopáusicas, y más del 50 % de ellas recibió exclusivamente tratamiento hormonal. El cual se llevó a cabo en el Hospital Clínico de Valencia, con un total de 66 pacientes evaluadas.

“Por lo que tenemos un grupo significativo de pacientes que se beneficiaron de participar en este ensayo clínico evitando el uso de tratamiento de quimioterapia. Es importante resaltar la importancia de la investigación y la participación y el papel fundamental de las pacientes en los ensayos clínicos”, subraya Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de Incliva.

Se trata del primer gran ensayo aleatorizado para determinar si este tipo de pacientes con 1-3 ganglios afectos se benefician de la quimioterapia, han señalado las fuentes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24