Neandertal aporta información sobre el genoma humano más antiguo

La investigación antropológica basada en la forma del cráneo de Zlaty kun mostró similitudes con personas que vivieron en Europa hace al menos 30.000 años.

Entérate24.com.- Un estudio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de la Universidad de Tubinga, Alemania, reconstruyó el genoma humano más antiguo a partir de la información en el ADN de una Neandertal.

Los restos óseos de ‘Zlaty kun’ (caballo dorado en checo) mostró tramos más largos de ADN neandertal que el individuo Ust’-Ishim de Siberia, de 45.000 años, el genoma humano moderno más antiguo hasta ahora.

El análisis sugiere que ella era parte de una población que se formó antes de que las poblaciones que dieron lugar a los europeos y asiáticos actuales se separaran.

La investigación antropológica basada en la forma del cráneo de Zlaty kun mostró similitudes con personas que vivieron en Europa antes del Último Máximo Glacial, hace al menos 30.000 años.

Zlaty kun portaba aproximadamente la misma cantidad de ADN neandertal en su genoma que Ust Ishim u otros humanos modernos de fuera de África, pero los segmentos con ascendencia neandertal eran de media mucho más largos.

Lea también: Encuentran en Turquía antiguo monasterio y mosaico que data de 1.500

Los científicos pudieron estimar que Zlaty kun vivió aproximadamente 2.000 años después de la última mezcla. Basándose en estos hallazgos, el equipo sostiene que Zlaty kun representa el genoma humano más antiguo hasta la fecha, aproximadamente de la misma edad, si no unos cientos de años más, que Ust’-Ishim.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24