Navidades en Europa: Tradiciones y costumbres

El objetivo de esta festividad es recuperar el sentido religioso y su verdadero significado

Entérate24.com- Con la llegada del mes de diciembre luces y adornos navideños decoran edificios, calles y plazas de toda Europa.

Lea también: ¿Te gustaría saber de dónde proviene el típico pan de jamón navideño?

Los mercados de Navidad en Europa celebran la temporada de Adviento, generalmente colocándose delante de iglesias, y comienzan el primer viernes de Adviento, o sea, cuatro semanas antes del 24 de diciembre. Muchos cierran el 6 de enero, cuando celebran la festividad de los Reyes Magos.

España

Aunque la fecha oficial sea el día 24, todo el mundo sabe que ha llegado la Navidad el 22 de diciembre. Es el día en el que se celebra el gran sorteo de la Lotería Nacional. Desde meses antes, muchísima gente va comprando su décimo de lotería para esperar a que los niños que van cantando los números y los premios digan el suyo con una gran cantidad de dinero.

Desde este momento, tanto a los que les ha tocado la lotería como a los que no, todos saben que ha llegado la Navidad y empiezan a ultimar los preparativos para celebrar estas fiestas.

El día 24 se festeja la Nochebuena, una celebración generalmente familiar. Normalmente, todos los miembros de una misma familia se reúnen esa noche alrededor de una cena copiosa, llena de carnes, vinos y de alimentos que no se comen durante el resto del año y con una gran cantidad de dulces para el postre.

Para los más creyentes, esa noche no acaba con la cena, sino con la Misa del Gallo que se celebra tras la cena. Es el momento en el que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios cantando los famosos y tradicionales villancicos con zambombas, panderetas y guitarras.

Alemania y Austria

En estos países, desde comienzos de diciembre hasta el Día de Reyes, la parte antigua o “casco viejo” de algunos pueblos y ciudades se decora como “pesebre”, que parece sacado de un cuentos de hadas.

En estos destinos también habrá música navideña, regalos, decoraciones de Navidad, juguetes y comida típica de cada región.

Uno de los acontecimientos más característicos de la Navidad en Europa es el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. La función tiene lugar cada año en la ciudad austriaca durante la mañana del 1 de enero

Las comidas abundantes en familia y la fiesta entre amigos son aspectos esenciales durante estas fechas en todas las partes del mundo. Sin embargo, cada país tiene su forma particular de celebrarlas.

Italia

En la cena de Nochebuena, suelen comer platos de pescado en el sur y platos de carne en el norte. Tras los dulces típicos de Navidad, como el Pandoro, el Panettone, el Struffoli, el Pan forte y el Torrone dolce, toda la familia se reúne para jugar a la tómbola o a las cartas.

El Papá Noel italiano, Babbo Natale, llega la noche del 24, aunque en zonas como Verona, Brescia y Bérgamo, es Santa Lucia la que se encarga de eso.

Esta mujer llega el 13 de diciembre montada en un burro y deja regalos y dulces para los niños que han sido buenos y carbón vegetal para los que no lo han sido tanto.

Inglaterra

Les encanta cantar villancicos junto al árbol de Navidad, haciéndolo incluso en el centro del pueblo en vísperas de Navidad en algunos lugares. Por supuesto, no falta el muérdago y tampoco se olvidan del pavo relleno el 25 de diciembre.

Dinamarca

Entre sus platos tradicionales se encuentran las patatas caramelizadas, el ganso, el pato o el cerdo asado. Y ellos, en vez de poner leche y polvorones para los reyes, dejan pudding de arroz caliente con canela en el ático para los elfos de Santa Claus, aunque esto depende de cada familia.

Francia

En el noreste de Francia no se celebra Papá Noel, sino que tienen su San Nicolás, que lleva dulces el 5 de diciembre, aunque va acompañado del «père fouettard», con un látigo para castigar a los niños que se han portado mal.

Alemania

En Alemania, el Adviento es un hito. Muchas familias tienen una corona de adviento, llamada «Adventskranz» que marca la cuenta atrás para la Navidad. Son coronas hechas de ramas de abeto y tienen cuatro velas; en cada uno de los cuatro domingos previos a la Navidad, se enciende una vela. 

Países bajos

Una curiosidad: hay tres DJs de la estación 3FM de radio que se encierran en una casa de cristal la semana antes de Navidad para recaudar fondos para la Cruz Roja.

No comen durante una semana y se encargan de retransmitir durante 24 horas los siete días de la semana. Se realiza todos los años desde 2004 y en una ciudad diferente cada año. 

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión.

En muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la época y su verdadero significado.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24