Natalia Lafourcade celebra su cumpleaños 38

El productor, Loris Ceroni, escuchó en 2000, las maquetas que había recibido de la artista y decidió producir su primer disco como solista

Entérate24.com- La cantante mexicana, María Natalia Lafourcade Silva, mejor conocida como Natalia Lafourcade, nació el 26 de febrero de 1984, en Veracruz. Su madre y su padre son músicos. Ella mexicana y él, chileno.

De niña, Natalia vivió en Coatepec, donde cursó kinder, parte de la primaria y tomó clases de música, pintura y baile.

En 1998 se trasladó al entonces Distrito Federal para incorporarse al grupo Twist, integrado por ella y otras dos jóvenes; sin embargo, la agrupación se desintegró al año siguiente.

Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Alonso Cortés, quien se convertiría, años más tarde, en su baterista fiel.

Oportunidades

El productor, Loris Ceroni, escuchó en 2000, las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista. En 2002 se publicó Natalia Lafourcade, álbum con tendencias acústicas del que destacaron sencillos como “Busca un problema”; “Te quiero dar” y “Mírame, mírate”.

Mientras producía otro disco, también colaboraba en el soundtrack de la película “Amarte duele”, de Fernando Sariñana, con el tema principal del mismo nombre. Grabó un tema a dúo con León Larregui, “Llevarte a Marte”.

Reconocimiento

Lafourcade se alzó con varios premios MTV Latinos e incluso ganó un Grammy. Colaboró también con la canción “El pato” en la banda sonora de la película, “Temporada de patos” y participó en el festival cultural Cumbre de Tajín. Desde entonces, su popularidad se extendió tanto, que logró promocionar su disco en Japón.

En 2005, Natalia lanzó “Casa”, por Emmanuel del Real, de Café Tacvba. El disco tuvo gran éxito, pero luego de una gira por México y Estados Unidos, el 2 de junio de 2006, Natalia y La Forquetina (nombre de su banda), anunció su separación para trabajar en otros proyectos, por lo que ofreció un último concierto en San Luis Potosí.

Cambios y evolución

A partir de ese momento, la mexicana participó en diversos proyectos individuales y colectivos. Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, en el que tocó varios instrumentos; fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona.

En ese mismo año comenzó a grabar su cuarto álbum. Durante 2009 realizó la promoción de su nuevo disco nombrado “Hu hu hu”.

En 2012, la cantautora presentó el disco Mujeres divinas: Homenaje a Agustín Lara, del que se desprendió el primer sencillo La fugitiva, a dúo con Kevin Johansen.

Un año después, la intérprete realizó una gira por algunos estados de la República Mexicana para promocionar la mencionada placa discográfica.

El 21 de noviembre de 2013 en Las Vegas, Lafourcade, por el álbum en el que rindió homenaje a Agustín Lara, «El Flaco de Oro», obtuvo dos Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video Musical Versión Larga.

Lea también: 1932: Nació el cantante Johnny Cash

El 27 de febrero de 2015 se presentó al lado de Noel Schajris y Érik Rubín, con el concierto Bohemia 19, en el Centro Cultural «Roberto Cantoral» de la Ciudad de México.

La artista mexicano no deja de participar en festivales; de colaborar en películas, ni para algunos colegas. No se detiene.

“Veracruz”, es el nombre del tema que lanzó Lafourcade, como adelanto de lo que será “Un Canto por México”, en 2020, el nuevo álbum que la cantante preparó, en beneficio del Centro de Documentación del Son Jarocho.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.