Aumenta síntomas de depresión en empleados del sector público

“Realmente no están trabajando desde casa, están en la casa durante una crisis e intentando trabajar”

Entérate24.-El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) alertó sobre un deterioro de la salud mental y las condiciones de alimentación, a partir de sus ingresos, en la que se encuentran los trabajadores venezolanos del sector público en el país. 

A través de un comunicado, la organización manifestó: “En Venezuela vemos con preocupación un aumento en los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente”, cita ElDiario.

El instituto indicó que actualmente no existen políticas públicas para evaluar la salud mental de los trabajadores. También afirma que los empleados venezolanos, durante la pandemia del covid-19, debieron adaptarse a trabajar desde casa, lo que produjo que en muchos casos “no existiera una desconexión real del hogar y del trabajo”. 

Como consecuencia, muchos hombres y mujeres pudieran estar experimentando ansiedad y depresión debido a estas circunstancias. 

“Realmente no están trabajando desde casa, están en la casa durante una crisis e intentando trabajar”, se puede leer en el texto. 

La organización citó un estudio de la ONG Médicos Unidos de Venezuela sobre el estado de salud mental del personal de salud venezolano y recordó que en promedio, 67 % del personal de salud (bioanalistas, enfermeros, médicos y odontólogos) reportaban síntomas de depresión.

El Inaesin alertó en un informe elaborado en septiembre de 2021 que los venezolanos sufren constantemente de estrés, pues deben enfrentarse a malos servicios, así como problemas económicos y familiares.

La situación de muchos trabajadores es que viven de los ingresos que generan día a día por lo que no se podían permitir quedarse en casa para prevenir un posible contagio por covid-19. Por esa razón, en algunos casos, el miedo de padecer la enfermedad ante tantos casos de muerte por el virus pone en tensión a muchos ciudadanos, lo que aumenta las posibilidades de sufrir algún trastorno de acuerdo con el Inaesin.

Fuente: ElDiario