Nace el pintor y escultor venezolano Alejandro Otero

Falleció en Caracas, el 13 de agosto de 1990

Entérate24.- El 7 de marzo de 1921, nació en El Manteco, estado Bolívar, el pintor y escultor Alejandro Otero, cuyas obras monumentales de arte cinético son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Llega a Caracas en 1938 donde prosigue sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1939-1945). Desde 1945, en que viaja a París, su vida se desarrolla por temporadas entre la capital francesa y Caracas. Cursó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona de París

En Francia vivió desde 1945 a 1949. Concluido su periodo de formación, los viajes a Europa le hacen encontrarse con el arte “de todos los tiempos”.

Es en estos años cuando pinta la serie Cafeteras (objetos cotidianos, sintetizados en líneas y planos).Allí formó parte del grupo de artistas venezolanos «Los Disidentes», que rompió con la tradición figurativa.

Abandonó la pintura en sí para dedicarse a un arte abstracto-geométrico. Después de sus colorritmos (profundización en los problemas de la luz y el espacio a través de tablones alargados atravesados de un lado a otro por bandas paralelas) en 1955, que le dieron mucha fama al presentarlos en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

 En 1958 le es concedido el Premio Nacional de Pintura por uno de sus “colorritmos”, con lo que consigue el reconocimiento oficial a sus innovaciones estéticas.

En 1961 inicia otra etapa con sus ciclos de relieves blancos y monocromos (Pincel y cuadrado blanco), que es seguida por la llamada serie de papeles coloreados (intensos collages de espíritu pop con objetos tecnológicos pegados; Bonjour M. Braque).

Casi 10 años después comenzó sus Estructuras espaciales, obras escultóricas de gran escala en las que el metal ha sido el principal material empleado. A este estilo en sus obras dedicó el resto de su vida artística.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24