Museo de Bellas Artes de Caracas cumple 101 años

Fue la primera institución creada para la exposición de las Artes Plásticas en Venezuela

Entérate24.com- El Museo de Bellas Artes (MBA), ubicado en Caracas fue inaugurado el 19 de octubre de 1918, siendo en la actualidad uno de los patrimonios culturales más antiguos y significativos con los que cuenta Venezuela.

Todo comenzó en el año 1917 cuando, el entonces presidente de la República, Victorino Márquez Bustillos, decretó su creación. Su ubicación inicial era en un espacio de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Trasladémonos a la época:

Compuesto, en un principio, por secciones de pintura, escultura y arquitectura, se realizó su apertura formal el 19 de octubre, contando con la exhibición de 53 obras venezolanas de los maestros academicistas del siglo XIX y obras maestras de las nuevas tendencias, pertenecientes a la Academia de Bellas Artes.

Un dato curioso es que de todas estas obras, 74 pinturas y 7 esculturas, eran de artistas nacionales.

Detalles que debes conocer:

  • El año 1938 inauguran su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos de la capital venezolana.
  • Ahí funcionó hasta el año 1976, cuando le fue asignada una nueva edificación, vertical y de arquitectura brutalista, obra también de Villanueva, construida en el sector Este del jardín de la anterior edificación. 
  • Ese mismo año el inmueble original fue cedido a la Galería de Arte Nacional (GAN), hasta el año 2008, fecha en la cual el Museo de Bellas Artes recuperó sus espacios.

Estas fascinantes obras encontrarás allí:

¡Hoy en día!

El museo cuenta con 18 salas expositivas, en las que se exhiben obras de colección de distintas épocas y culturas, provenientes de América Latina, Norte América y Europa. 

Por otra parte, contempla una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.