Mujeres con cáncer de mama en Venezuela viven un calvario en medio del COVID-19

Propagación del virus dificultó en mayor escala la atención y tratamiento de estas pacientes

Entérate24.com- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra en octubre el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, específicamente el 19 de este mes, pero la situación de las mujeres venezolanas con esta afección es una constante lucha que se ha acrecentado en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En el caso de Venezuela, la escasez de medicinas y acceso limitado a los tratamientos se adicionan a los dolores que padecen estas mujeres. Bolivia Bocaranda, directora de Senos Ayuda, una de las principales organizaciones venezolanas que lucha contra la enfermedad, explicó a la Voz de América cómo es la situación de las pacientes en el país.

Lea también: Personal sanitario fallecido en Venezuela por COVID-19 asciende a 231

“A pesar de que existan clínicas y doctores que hagan esfuerzos por hacer algún tipo de descuento, aun así, no es suficiente; es difícil conseguir los medicamentos, a veces así se posean los recursos, por escasez no puedes obtener el tratamiento” expresó Bocaranda.

Asimismo, sostuvo que la llegada al país de la pandemia del COVID-19 parece tener prioridad y que los centros de salud con el pasar de los días tienen más limitantes para atender a las mujeres, quienes, además, tienen que cancelar su tratamiento en dólares, y el sueldo de estas no supera, en muchos casos, los cuatro dólares mensuales, haciendo cuesta arriba que se puedan costear el tratamiento completo.

“Es lamentable lo que estamos viviendo. Nunca en mis 21 años como voluntaria por la causa había visto una situación tan precaria y con tantos casos tan avanzados que cuando llegan a nosotros es muy poco lo que se puede hacer”, lamento la directora, quien detalló que actualmente mueren siete mujeres diariamente en Venezuela y que, de los 19 casos diagnosticados al día, más de la mitad llegan en un estado avanzado.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.