Muerte prematura en la edad adulta puede ser ocasionada por la adversidad

Científicos identificaron tres aspectos fundamentales

Entérate24.com- Investigadores de distintas universidades realizaron un estudio que registró adversidades repetidas en la infancia entre un millón de niños daneses y posteriormente examinó sus tasas de mortalidad entre los 16 y los 34 años.

Los expertos, de las universidades de Copenhague y Liverpool, identificaron tres aspectos de las adversidades infantiles: pobreza y privación de libertad, pérdida o amenaza de pérdida en la familia, y aspectos de la dinámica familiar, como la separación materna.

Lea también: Nuevos detalles: Los gemelos no son genéticamente idénticos

A los niños se les dividió en cinco grupos de acuerdo con el grado de adversidad que experimentaron en la infancia. De esta manera los investigadores encontraron que, cuantas más experiencias estresantes experimentaron, mayor es la tasa de mortalidad en la edad adulta.

A continuación, los resultados:

  • Primer grupo: 54% de los niños no experimentó, o solo muy pocos, incidentes aislados de adversidad en la infancia.
  • Grupos 2, 3 y 4: 43% de los niños experimentaron incidentes aislados de adversidad, principalmente relacionados con la pobreza o la enfermedad en la familia. En él, los investigadores encontraron una tasa de mortalidad en la edad adulta temprana que es de 1,3 a 1,8 veces más alta que en el grupo 1.
  • Grupo 5: 3% experimentó múltiples adversidades en todas las dimensiones y durante todo el periodo de la infancia. Por eso, la tasa de mortalidad es 4,5 veces mayor que en el grupo.

La mayoría de los casos de mortalidad por estas situaciones se manifiestan en suicidios y accidentes, pero el estudio también determinó que existe un mayor riesgo de morir por cáncer, en el caso del último grupo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24