Mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se duplicó en medio del COVID-19

Tiempo de atención desde que se registran los primeros síntomas aumentó considerablemente en medio del virus

Entérate24.com- La Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) llevó a cabo un estudio que completa uno previo, publicado a fines de marzo, donde se expuso una reducción de 40% en el tratamiento del infarto en la primera semana de la pandemia del COVID-19.

El estudio reciente, que lleva por nombre ‘Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española’, donde participaron 75 hospitales españoles, comparó los resultados hospitalarios y las características de los pacientes, que fueron separados en dos grupos, según se les trató antes y después de la pandemia.

Lea también: Cerebro y corazón: Dos órganos imprescindibles para la energía corporal

En el primer grupo, se incluyó a los pacientes tratados desde el primero de abril al 30 del mismo mes de 2019, y en el segundo a los que se atendieron entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020, en medio del COVID-19.

“Los resultados indican que la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al período previo”, indicó el Dr. Oriol Rodríguez Leor, líder estudio.

La investigación también recoge un aumento del tiempo de isquemia; referente a los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia médica. Antes de la crisis sanitaria, ese tiempo era de 200 minutos y durante la pandemia llegó a los 233.

“El tiempo de evolución del infarto determina el pronóstico tanto en términos de mortalidad aguda y a largo plazo como en términos de desarrollo de otras complicaciones”, puntualizó el especialista. No obstante, los datos, continúan mostrando una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de manera moderada.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24