Mitos y realidades sobre la donación de sangre que debes saber

Muchos creen que alguien con tatuajes no puede donar ¿será esto verdad?

Entérate24.com- Hay diversos mitos y realidades en todo el mundo sobre la donación de sangre, el hecho es que según los especialistas por cada 450 mililitros que se donen es posible salvar hasta tres vidas.

Sin embargo, esto no es todo, a continuación te presentamos una serie de mitos con sus respectivas realidades a fin de aclarar cualquier duda ante el hecho.

¡Atención!

  • “Todos pueden donar sangre”: La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores.
  • “Eso engorda”: El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario, señalan especialistas en el tema.
  • “La sangre vence”: Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días.
  • “La gente tatuada no puede donar”: Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.
  • “¿Y los que tuvieron hepatitis?”: Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes tranquilamente.
  • “Solo lo hago si se trata de un amigo o familiar”: Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.

Lea también: ¡Impresionante! Científicos planean crear «cáncer de laboratorio» para descubrir cómo nace

¿Qué necesito para donar?

Para cumplir con el acto solidario de donar sangre, los individuos deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos.

Además, no deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al odontólogo en los tres días previos.

A su vez, los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos como mínimo y en el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales, aparte de no haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.