Mira lo que debes saber si quieres ser donante de médula ósea

Solo un 25-30% de los pacientes encuentra un donante familiar

Entérate24.com- Diversas enfermedades graves, entre las que se encuentra la leucemia, están relacionadas con la producción, insuficiente o en exceso de un tipo de células madre que «anida» en la médula ósea, esta última cumple la función de producir todas las células de la sangre.

Cuando eso sucede, se puede aliviar con la implantación de una médula ósea de una persona sana que sea compatible, pero no todos lo son, ya que solo un 25-30% de los pacientes encuentra un donante familiar.

Lea también: Otitis: Qué es y cómo se previene

Por eso es importante que haya un gran registro de personas dispuestas a donar.

Pero veamos a continuación que otras cosas debes saber para que seas donante de médula ósea:

  • Debes tener entre 18 y 55 años, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
  • Antes de hacerse donante es fundamental que se le expliquen todos los aspectos de la donación de progenitores hematopoyéticos y se aclaren las posibles dudas. De este modo, todo aquel que cumpla los requisitos puede acudir a un centro regional de transfusiones para realizar esta donación.
  • Que se llame donante de médula ósea, no significa que tenga que hacerse como la palabra lo indique,  ya que se trata de donación deprogenitores hematopoyéticos, lo que implica que al donante de médula no siempre se le va a extraer células madre sanguíneas directamente de la médula.
  • A los futuros donantes le hacen una extracción de estas células de sangre periférica, un método que se denomina “extracción por aféresis”, una máquina recoge la sangre del donante mediante un cateter del brazo y selecciona las células madre, no necesita anestesia.
  • Pero en el caso de que la donación sea de médula ósea el mayor riesgo es la anestesia, ya que no deja de ser una intervención quirúrgica, por ello se necesita un ingreso hospitalario de unas 48 horas.
  • Aunque en el caso de la extracción de sangre periférica, se disminuyen sensiblemente las molestias para el donante, aunque durante los días previos debe tomar un tratamiento para que las células se puedan capturar.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.