Ministerio Público abrió en dos años 44 investigaciones contra minería ilegal

También logró desarticular dos bandas que operaban en Bolívar y Yaracuy

Entérate24.com- Desde agosto de 2017 hasta septiembre de 2019, el Ministerio Público (MP) abrió 44 investigaciones con respecto al delito de minería ilegal, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“En ese lapso de tiempo se han imputado a 170 personas, de las cuales 83 permanecen detenidas”. Además se logró incautar “538 objetos relacionados con esta actividad. Esto incluye herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros”, detalló durante una rueda de prensa.

Anunció que el pasado 7 de agosto, el MP desarticuló una banda conformada por 35 personas, quienes practicaban actividades de minería ilegal en las adyacencias de la Corporación Venezolana de Guayana Minerven, ubicada en El Callao, estado Bolívar.

“Fueron imputadas por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar”, detalló el fiscal, quien indicó que los implicados se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Oriental El Dorado.

El MP también logró desarticular el pasado 11 septiembre a un grupo de 39 personas (2 de ellas adolescentes) que se encontraban practicando actividades de minería ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua, Yaracuy.

Los 37 adultos fueron imputados por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes, asociación para delinquir, porte Ilícito de armas de fuego y uso de adolescentes para cometer delito. La privativa de libertad se acordó en la Comandancia General de la Policía de la entidad yaracuyana.

Expresó que en materia de defensa integral del ambiente, iniciaron -desde el mismo período- 10.421 investigaciones y realizaron 7.430 actos conclusivos, 7.357 presentaciones por imputación y 324 sentencias condenatorias.

“Se han formado en materia de defensa integral del ambiente a 22.360 personas en comunidades y centros educativos de todo el territorio nacional para prevenir este delito que atenta contra la salud”, destacó finalmente.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.