Militares que repriman a bolivianos en las protestas quedan “exentos de responsabilidad penal”

Compartir aquí
Un “decreto supremo” le otorgó poderes especiales a las fuerzas de seguridad para preservar “la seguridad interna” del país

Entérate24.com- El gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, emitió un decreto para otorgar a las Fuerzas Armadas (FFAA) de ese país, la potestad para participar en la seguridad interna, reprimir las manifestaciones en contra del nuevo gobierno y quedar “exentos de responsabilidad penal”.

Lea también: Bolivia decidió retirarse del ALBA y cesó funciones a 80% de embajadores

En una misiva oficial de la presidencia de Áñez,  se da impunidad a los oficiales del orden público que hagan uso de la fuerza para preservar la estabilidad de la nación. Lo cual transgrede la normativa internacional de derechos humanos, así como las distintas convenciones firmadas por Bolivia en esta área.

La norma lleva la firma de Jeanine Áñez y fue publicada el sábado, aunque con fecha del viernes 15 de noviembre. El decreto también pone a disposición de las fuerzas de seguridad, locales y nacionales, todo el aparato del Estado.

 “todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las fuerzas militares y policiales”, se lee en el texto.

El punto más grave del denominado “decreto supremo” reside en el artículo tercero, que explícitamente le da carta blanca al Ejército para reprimir sin que importe si esa actuación transgrede la legislación.

“El personal que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”, contiene la proclama.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *