Migrantes venezolanos evalúan otras rutas ante militarización de frontera chilena

Chile vivió días de desabastecimiento y enfrentamientos tras la llegada de más de un millar de migrantes

Entérate24.com- Decenas de migrantes, incluyendo venezolanos, se han desplazado hacia otras zonas, tras el cierre de la frontera entre Bolivia y Chile, buscando rutas como Oruro, para poder ingresar al territorio chileno. La región occidental boliviana se convirtió en el camino de estos para llegar a su destino.

Para ingresar es por la población de Desaguadero que comparten Perú y Bolivia, al sur del lago Titicaca, considerado el más alto del mundo, pero no todo termina ahí, pues continúa hasta llegar a Pisiga, un poblado en la frontera boliviana con Chile, donde aguardan alguna apertura de la frontera militarizada para llegar a Chile.

Lea también: Piden al ayuntamiento de Sevilla retirar estatua de Simón Bolívar

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días, provocó una serie de situaciones entre desabastecimiento y enfrentamientos, que fue agravada con la muerte de dos extranjeros, un venezolano y un colombiano.

“Hasta hace algunas semanas se encontraban grupos grandes de venezolanos entre 45 a 75 personas haciendo el viaje hasta la frontera boliviano-chilena pero ahora ese número ha bajado rotundamente”, declaró Gilmar López, responsable de migración de Oruro, en entrevista a EFE.

Reportes de Migración de Bolivia y Chile coinciden en que los ingresos de los venezolanos son “irregulares” y que suelen expresar que están “solo de paso”, aunque muy poco la población venezolana tiene como destino Bolivia.

La Defensoría del Pueblo concluyó que los inmigrantes venezolanos están bajo una “situación de vulnerabilidad muy grande” debido a las formas de sustento a las que tienen que acudir, desde la mendicidad hasta labores de baja reputación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24