Migrantes latinos son maltratados en México mientras esperan asilo de EEUU

La organización Human Rights First (HRF), denunció que son secuestrados, explotados, violados y asesinados

Entérate24.com- Migrantes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua,  continúan siendo maltratados mientras esperan en México a que resuelvan sus casos de solicitud de asilo en los Estados Unidos (EEUU), denuncio hoy la organización Human Rights First (HRF).

“Los funcionarios de la Administración de Donald Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, violados y asesinados en México”, aseguró el portavoz de HRF, Kennji Kizuka  a través de un comunicado.

Lea también: Senador demócrata acusa a Trump de entorpecer entrega del TPS a venezolanos

Advirtió que este hecho es “la punta de iceberg”, puesto que  “la mayoría de los retornados no han sido entrevistados por investigadores o periodistas”.

“A pesar de las abrumadoras pruebas de que estos retornos forzosos son una catástrofe para los derechos humanos, los funcionarios de la Administración de Trump y del Departamento de Seguridad Nacional continúan implementando, expandiendo y defendiendo estos retornos peligrosos e ilegales”, agregó.

El Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, Migrant Protection Protocols por sus siglas en inglés), fue creado por el Gobierno de Trump en enero pasado con el fin de que los solicitantes de asilo esperen en México hasta que se complete su proceso en EEUU.

Enfatizó que algunos migrantes con derecho a asilo, como los de origen cubano o venezolano, son devueltos a México a la espera de ser citados ante un juez estadounidense, quien decide sobre sus futuros. Mientras tanto, son obligados a permanecer en algunas de las regiones más peligrosas de EEUU.

Desde enero pasado, las autoridades estadounidenses han devuelto a casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes a México.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *