Migración Colombia crea Certificado de Trámite PPT para venezolanos

Entérate24.com- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que los venezolanos que se encuentran en el proceso de documentación migratoria en ese país ahora podrán gestionar un certificado provisional de trámite del Permiso de Protección Temporal (PPT) a partir del 20 de enero.

La medida fue dada a conocer a través de nota de prensa en la que el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva destacó que “este certificado aplica para todos aquellos que tengan el Registro Único de Migrantes Venezolanos”.

“El nuevo documento se puede utilizar para acceder a la oferta de servicios del Estado y de instituciones privadas y les permitirá permanecer, transportarse e ingresar y salir del territorio colombiano temporalmente. Asimismo, les certifica que están dentro del proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP)”, resalta el comunicado.

El documento también señala que es gratuito y está dirigido a personas que han tenido dificultades para obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT). Las autoridades Colombianas insisten en que el nuevo certificado busca facilitar el acceso de esta población a la oferta de servicios del Estado e instituciones particulares, para garantizar sus derechos y que «puedan tener acceso a la educación, salud y otros servicios que presta el Estado y algunas entidades privadas”.

García Manosalva, subrayó que las personas que han tenido dificultades para obtener su (PPT) y tengan el certificado pueden entrar, permanecer, salir y trasladarse en el territorio neogranadino.

De acuerdo al sitio web de Migración Colombia, el nuevo documento será válido hasta el 30 de abril de este año. La plataforma digital es el único medio legal para exigir el documento (www.migracioncolombia.gov.co).

Los usuarios deben llenar un formulario en línea teniendo los siguientes documentos:

Número de RUMV (Registro Único de Migrantes Venezolanos)

Número del documento de identidad con el que realizó el registro

Fecha de nacimiento

Una vez procesado el documento el usuario podrá descargar e imprimirlo desde su celular o cualquier computador con internet, «sin intermediarios y gratis».