Mestizaje latinoamericano podría ser una barrera contra el COVID-19

Poblaciones indígenas de Brasil son las menos afectadas por el virus en la nación

Entérate24.com- Julio Granados, experto en inmunogenética mexicano, aseguró que el mosaico de genes del continente americano podría ser una barrera para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19.

“La diversidad genética provoca un comportamiento más atenuado de la dinámica de infección del COVID-19, en las poblaciones de América Latina y posiblemente también en las de África”, sostiene el experto.

Lea también: Descubren la genética entre los nativos americanos y los siberianos

Señaló que el mosaico de genes que caracteriza a un continente de poblaciones heterogéneas, mezcladas, ofrece una barrera a la transmisión del virus y le otorga características distintas a las que se registran en países, con poblaciones homogéneas, como Europa en incluso Estados Unidos.

“Estados Unidos es un país de poca mezcla y el hecho de la gran mortandad de la población afroamericana en Nueva York se debe a su marginación del sistema de la salud, porque no es lo mismos Queens o el Bronx que Manhattan. Pero si uno observa los ritmos de Texas o California que son las economías fuertes del sur del país, presentan tasas de infección más bajas que las del noreste de Estados Unidos. Eso tiene que ver con los genes mexicanos”, explicó Granados.

Detalló que países como Chile, con alto componente europeo, sí registran mayores niveles de contagio, a diferencia de la enfermedad en Argentina. Mientras que en Brasil la situación crítica de la enfermedad se presenta en poblados como San Pablo, y no en zonas indígenas.

El experto invitó a analizar la situación del continente africano, dónde el virus tiene una mayor presencia en ciudades mayoritaria de tez clara, como Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que en las otras regiones de África central, occidental, oriental o subsahariana. E  instó a las personas a que la información no quedé solo en términos académicos  y que se use para aplicarla en políticas de salud pública.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.