Master class gratuita y diplomado disponibles Transporte y Comercio Marítimo en la UCAB

Entérate24.com El abastecimiento mundial de alimentos está asociado al transporte y comercio marítimo. Por ello, la capacitación en esta área del saber cada vez más resulta muy pertinente para profesionales de distintas áreas.

El traslado de productos y servicios por vía marítima mueve 80% de los bienes que se compran y venden en el mundo, lo que convierte este tipo de transporte en pilar del comercio internacional. Así lo reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la reciente celebración del Día Marítimo Mundial. Conocedores de esta realidad, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) –a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP)- busca potenciar la calidad del desempeño de quienes laboran en este ámbito.

Para cumplir con ese propósito, a partir del mes de noviembre se dará inicio al Diplomado de Transporte y Comercio Marítimo, dirigido a profesionales de las ciencias náuticas o navales, agentes aduanales, agentes navieros, economistas, administradores, ingenieros, abogados y profesionales en general que manifiesten especial interés en el campo de acción del transporte y el comercio marítimo.

Rafael Casas, coordinador académico del diplomado, ingeniero mecánico y especialista en comercio marítimo internacional (mención negocio marítimo), explicó que el programa consta de cinco módulos: aspectos de ingeniería y construcción naval, administración y gestión portuaria, comercio exterior, transporte marítimo y derecho marítimo.

El ingeniero agregó que quienes egresan de este programa logran manejar aspectos propios de la construcción de los buques y su terminología, analizar el contexto en el que se generan los intercambios comerciales, interpretar normas, sistemas y procedimientos aduanales, aplicar Incoterms en sus diferentes categorías, interpretar la normativa legal que rige el comercio marítimo en el ámbito nacional e internacional y desempeñarse laboralmente en el área desde cualquier lugar del mundo, tal como ha sido la experiencia con egresados de ediciones anteriores.

Aplicación mundial, nacional y local

Para Rafael Casas, coordinador de este diplomado, el aprovechamiento de estos estudios tiene una pertinencia sustancial, debido a que –tal como lo establece la ONU- el rol principal del transporte es abastecer al mundo de alimentos; en consecuencia, la actividad comercial también está relacionada con los factores involucrados en ese propósito y ningún país o ciudad escapa de esa dinámica.

En el caso de Ciudad Guayana, el transporte y comercio que se genera específicamente en el río Orinoco viene dado por los procesos productivos de las empresas básicas, explicó Casas, para lo cual existen once terminales portuarias, con un canal de navegación que desemboca en el océano Atlántico. Por su parte, Venezuela posee una costa frente al mar Caribe con puertos comerciales que permiten servicios directos door to door, es decir, desde la puerta de la fábrica hasta el destino final.

Como otra de las ventajas del transporte marítimo, Casas destacó que “maneja altos volúmenes de carga que no pueden ser transportados por vía aérea; por el aire puedes trabajar en función de la rapidez en volúmenes pequeños y a un costo más alto”. Por lo tanto, para hacer más eficiente el comercio y la estructura de costos, se hace uso de rutas marítimas más importantes en el comercio internacional.

Competencias especializadas

De los estudios realizados a partir de este programa, el egresado también podrá interpretar el contexto con visión crítica y tener una mejor comprensión de la situación del comercio y transporte marítimo en general: la necesidad de que los barcos cada vez más se inclinen hacia el uso de energías limpias, contingencias como la guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en la economía mundial, los efectos de la pandemia por Covid-19 y la cuarentena que aún se vive en China, país que suple la mayor cuota de demanda de manufacturas del mundo, tal como lo certifica Analytica.com.

Para acercarse a este interesante mundo de logística y gestión, la UCAB Guayana ofrece la master class totalmente gratuita: “El comercio exterior: Su trascendencia en el transporte marítimo”, mañana 27 de octubre, a las tres de la tarde, en la Sala de Usos Múltiples. La actividad será facilitada por Illu González y Rafael Casas, ambos profesores del diplomado de Transporte y Comercio Marítimo. Los interesados en asistir a esta sesión gratis pueden registrarse llenando el siguiente formulario: https://bit.ly/3f8gk2k

Para adentrarse en la capacitación y dominio de esta área del saber e promover su integración al campo de trabajo, la UCAB Guayana reitera la invitación a inscribirse en el diplomado presencial de Transporte y Comercio Marítimo, cuyo inicio está programado para el 4 de noviembre. Mayor información está detallada en la página web https://www.ciapucab.com. También está disponible el número telefónico y WhatsApp (0412) 837.88.74, a través del cual incluso es posible reservar el cupo de participación.

Prensa @Ucabguayana/ @Manueldjrivero