Mariela González Tovar: Las alteraciones emocionales durante y después de la pandemia

La doctora mencionó el estrés y la ansiedad como una de las principales reacciones que se están atendiendo en la actualidad en la comunidad

Entérate24.com- Mariela González Tovar, PhD en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con más de 15 años de experiencia en el manejo de las enfermedades crónicas, nos conversó sobre su trabajo en tiempos de pandemia y cómo una buena salud psicológica puede contribuir a un mejor manejo de las alteraciones emocionales que se están originando.

La doctora mencionó el estrés y la ansiedad como una de las principales reacciones que se están atendiendo en la actualidad en la comunidad. Respecto a su análisis, González indicó que: “La cuarentena y/o aislamiento ha tenido un impacto social sustancial, trayendo consigo un conjunto de cambios que representan fuentes considerables de estrés y ansiedad en la población mundial”.

Al querer saber más sobre el estudio de estas alteraciones emocionales, la doctora nos indicó que la ansiedad es una reacción esperada en tiempos de crisis, más aún ante una pandemia: “La ansiedad es una reacción normal a la incertidumbre y a la amenaza, sin embargo, puede llegar a afectar la salud y al bienestar emocional cuando resulta excesiva y más aún por tiempos prolongados”.

Aunque cada persona reacciona de forma diferente, la pregunta que nos surgió fue ¿Qué sucede con la depresión? González señaló alestrés como una de las principales causas de la depresión, porque usualmente está ligado a la nueva normalidad y a los estragos que la pandemia ha dejado en las personas: “Actualmente, las personas más vulnerables a sufrir síntomas de depresión son los jóvenes, al sentir que sus proyectos y planes de futuro se ven amenazados por la incertidumbre que se está viviendo, todo lo cual hace que se incrementen sus miedos e inseguridades”.

Todos nosotros hemos tenido una transformación en nuestra vida debido a la pandemia, González como experta recalcó que, el COVID-19 lleva a que las personas estén expuestas de manera directa o indirecta, a situaciones de alto riesgo tanto a nivel físico o mental, por lo cual le preocupa la olade trastornos por estrés postraumático (TEPT) que puede venir posterior a la pandemia.

La doctora invita a identificar las emociones que cada uno de nosotros sintamos; también a aceptar que no solo nuestro cuerpo sino nuestra mente se ven amenazados durante la pandemia, por lo que buscar ayuda siempre es el primer paso para prevenir y afrontar alteraciones psicológicas: “El tratamiento psicológico debemos de verlo como una herramienta en estos tiempos de crisis, busque ayuda si siente que lo necesita, el psicólogo le brindará un espacio para atender las diferentes situaciones emocionales que se estén originando”.

Para finalizar, González plantea que las personas podemos ser resilientes, aprendemos de cada situación y además somos más fuertes de lo que pensamos, incluso en un mundo tan diferente del que estábamos acostumbrados a vivir.