Los venezolanos rememoran el paro petrolero de 2002

Las pérdidas a la industria durante la huelga indefinida superaron los 14 mil millones de dólares

Entérate24.com- El 2 de diciembre de 2002 la administración y patronales de la empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), inició una huelga general para presionar una eventual salida del poder del expresidente Hugo Chávez.

Luego de los decretos, por Ley Habilitante, que realizará el entonces presidente de Venezuela en el 2000, donde se encontraba la Ley de Hidrocarburos que aumentó al 30% la tributación de las transnacionales para el país, así como el 51% de las acciones sobre todas las actividades petroleras. Se generó un fuerte rechazo por parte del sector empresarial que consideró antidemocrática la actitud del gobierno del mandatario venezolano.

Para los investigadores, el denominado “El Golpe Petrolero” de 2002, tuvo el objetivo de presionar al presidente Hugo Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista.

Los principales convocantes no fue la clase trabajadora de los pozos petroleros u obreros de la compañía, fueron los empresarios con intereses económicos en las actividades del sector como Fedecámaras, la alta directiva de PDVSA y la Coordinadora Democrática.

El paro inició el lunes 2 de diciembre de 2002, su duración inicialmente era de 24 horas, pero se extendió hasta convertirse en una huelga indefinida en plena temporada navideña, hasta el 3 de febrero del año siguiente.

Las consecuencias del paro en lo macroeconómico fueron negativas: la inflación se disparó, al igual que el desempleo y el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una caída de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002, y de 24, 9%, durante el primer trimestre de 2003. En el sector petrolero la caída del PIB fue de 25,9% y 39,3% respectivamente.

El monto de las pérdidas por ventas no realizadas llegó a 14 430 millones de dólares aproximadamente, lo cual motivó una disminución de un monto cercano a 9 998 millones de dólares en la capacidad contributiva de PDVSA y sus filiales al fisco nacional.

Finalmente los empleados de PDVSA que participaron en el paro fueron despedidos. La estatal pasó a ser un ente bajo el control y la tutela del Ministerio de Energía y Petróleo, y fue completamente reestructurada.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *