Ezequiel Zamora sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 13 de noviembre de 1872

Con la significativa influencia de su cuñado, Juan Caspers, adquirió información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa

Entérate24.com- Los restos mortales del General Ezequiel Zamora, fueron trasladados al Panteón Nacional el 13 de noviembre de 1872. ¡Tierra y hombres libres! fue el propósito de su lucha incansablemente por los derechos campesinos.

Ezequiel nació en 1817, en la población de Cúa, estado Miranda, militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX, quien fuera líder del Partido Liberal y jefe del Movimiento Federalista.

Los padres de este héroe patriótico,  fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, modestos propietarios pertenecientes al estrato de los «blancos de orilla».

Durante su niñez, recibió la humilde instrucción que podía brindarle una zona rural todavía convulsionada por las luchas independentistas. Años más tarde, se trasladó a Caracas donde continuó estudios primarios en la escuela Lancasteriana, siendo la única educación formal que conoció.

Con la significativa influencia de su cuñado, Juan Caspers, adquirió información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa, hechos históricos que llamarón poderosamente su atención.

El abogado José Manuel García, fue fundamental en su vida, pues le explicó Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano; además de los «principios de la igualdad» y de la necesidad de su implementación en Venezuela.

Lea también: Hace 60 años Fidel Castro confirma la extraña desaparición de Camilo Cienfuegos

Para 1846, como miembro del Partido Liberal, se presentó a las elecciones como candidato a «elector» para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales.

Días después, Zamora se encontró con José Francisco “El indio” Rangel, líder de una multitud de campesinas y campesinos declarados en rebeldía. Estaba en marcha lo que “acertadamente Federico Brito Figueroa llamó insurrección campesina y antiesclavista.

Al iniciarse la Guerra Federal, Zamora se unió a Juan Crisostomo Falcón, quien de inmediato le nombró Jefe de Operaciones de Occidente. Allí organizó un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibió el título oficial de “Valiente Ciudadano”.

En el marco de la guerra, Zamora organizó las tropas para la Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859, donde fue derrotado el ejército centralista. Luego se dirigió al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, fue asesinado el 10 de enero de 1860, habiéndose ya erigido como uno de los líderes fundamentales de la Federación durante la Guerra Federal.

Luchador incansable, su pelea contra del latifundio y la oligarquía venezolana estaba inspirada en la búsqueda de un estado de justicia social e igualdad para toda la población campesina.

Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *