¡Llegó el ‘Black Friday’! Descubre la impactante historia que guarda este gran evento comercial

Aunque se originó en Estados Unidos, son muchos los países de América y Europa donde se realiza esta actividad de grandes rebajas en tiendas minoristas

Entérate24.com.- Hoy es viernes 27 de noviembre y en América y Europa se celebra el ‘Black Friday’ también conocido como ‘Viernes Negro’, uno de los eventos más relevantes para el comercio global debido a que se ofrecen significativas rebajas que aprovechan los consumidores para adquirir los productos más anhelados.

Estadísticas muestran que desde el año 2015, este día se convirtió en uno de los más consumistas a nivel global. Pero ¿realmente sabes de qué trata esta fecha?

Desde el equipo de investigación de Entérate24, te invitamos a dar un recorrido por el origen, la historia, cuáles son los países donde se conmemora este día, así como datos inéditos sobre el mismo.

En EEUU y Venezuela

Es importante mencionar que a pesar que esta festividad comienza formalmente el 27 de noviembre, el grande de las compras en línea, Amazon y otras tiendas optaron por adelantar las ofertas todo un mes.

De acuerdo a diversos reportes, se espera que los ciudadanos de la Unión Americana gasten 50 mil millones de dólares durante este Black Friday, aún con la crisis económica de por medio.

Es importante destacar que en Venezuela, algunas tiendas están promocionando diversos productos como parte de este día, haciendo cola desde tempranas horas en los principales centros comerciales del país, tal como se puede apreciar en las fotos a continuación.

Aunque los comercios lanzaron sus ofertas para hoy, ya en el interior del país algunos habían comenzado a pesar de tener meses cerrados debido a la pandemia, sin embargo, con el esquema de flexibilización instaurado por el Gobierno Nacional fue posible la reapertura de los mismos.

En esta época de pandemia, los centros comerciales venezolanos mantienen sus protocolos de bioseguridad ya establecidos y la mayoría de las tiendas respeta el límite reducido de aforo.

Origen: Inicio de la época navideña

Desde hace muchos años, se pensó que el término Black Friday se relaciona con la venta de esclavos de raza negra en  Estados Unidos (EEUU), pero la historia es muy distinta y marca el inicio de la temporada navideña.

Resulta que, esta combinación de palabras nació en el año 1961 en la ciudad de Filadelfia tomando en cuenta que un día después del de Acción de Gracias la gente colmaba las calles para regresar a sus hogares después de un compartir con su familia.

A su vez, muchos de ellos se quedaban caminando en las calles para comprar, por lo tanto, los agentes policiales estadounidenses que tenían la tarea de vigilar el tráfico, nombraron a este día como Viernes Negro.

Historia ¡Extensión a otros estados de EEUU!

Dicho término comenzó a hacerse conocido no solo en Filadelfia sino en otros estados de EEUU desde 1975 y cinco años más tarde, ambas palabras fueron relacionadas con el estado económico de las empresas, que pasaban de estar en números rojos a números negros.

Sin embargo, expertos consideran que como en EEUU in black tiene como significado “ganar dinero”, por lo que la atribución de la palabra black no tendría necesidad de estar directamente relacionada con el color de los números que manejaban las empresas sino con el simple hecho de que en ese día se lograba un gran volumen de ventas.

Hasta los momentos, el Black Friday, no es legalmente un día festivo, pero en la nación norteamericana la mayoría de las empresas lo toman como tal, de hecho, dan el dia libre a sus trabajadores.

Impacto económico ¡Datos Interesantes!

  • Siendo uno de los días más importantes para el comercio mundial, el Viernes Negro cotizó unas 141 millones de ventas solo en EEUU durante el año 2013, gastando más de 57 mil millones de dólares.
  • ¿Sabías Qué? El término se usó en Viena para describir el día en que se desplomó la Bolsa de Viena, lo cual se conoce como “Great Cash”, ocurrida en la primera mitad de 1873.

Un día muy criticado ¿Publicidad engañosa?

A pesar de que se ofrecen impresionantes rebajas económicas a los productos que buscan las personas, esta fecha también es sumamente criticada por expertos en el área económica, psicólogos y analistas políticos.

Muchos economistas advierten que es una fecha en la que las empresas se encargan de aumentar exageradamente los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday. De esta manera, los descuentos aplicados durante la festividad en realidad no son tales o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa.

A su vez, muchos usuarios consideran que la fecha propone un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

El impacto no sería solo económico ni psicológico desde el punto de vista de que las personas pudieran realizar compras sin necesidad alguna sino que también representa un impacto ambiental debido a que se generan muchos residuos como paquetes y envoltorios que dañan el medio ambiente.

¡Hagamos un recorrido! Países de América y Europa

A continuación, te presentamos los países que celebran el Viernes Negro o Black Friday y que tan beneficiosa resulta esta festividad para sus ciudadanos.

América

  • Venezuela: En Venezuela, este día también se celebra, para este año los usuarios visitarán sus tiendas preferidas en centros comerciales, tomando en cuenta que es una semana de flexibilización de la cuarentena impuesta para controlar el COVID-19.

La directora Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó el pasado miércoles que cada comercio tendrá un horario específico de atención al público.

Apuntó que desde el pasado lunes, varios centros comerciales comenzaron con los descuentos que se ofrecen este día y dijo se prevé que los negocios abran de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche y para dicho evento cada comercio tiene estipulado la capacidad máxima de clientes para respetar las distancias.

  • Colombia: Desde el año 2014, los colombianos asisten masivamente a los Centros Comerciales y en algunos establecimientos se extiende hasta el fin de semana y se denomina Black Weekend.

Al ser un día muy comercial, no hay un solo sitio que reúna todas las ofertas, sino que cada negocio tiene la suya.

  • Ecuador: En este país suramericano, se optó por celebrar este día desde el año 2012 iniciando por las cadenas de tiendas por departamento Almacenes La Curacao. 

A partir de ahí, se agregaron otros grandes del retail como la cadena de supermercados Walmart El Salvador con su versión de ‘El Día más barato del año y Black Weekend’, Ferretería EPA, Siman, Almacenes Prado, entre otros grandes comercios.

  • México: Los mexicanos le dan la bienvenida a esta fecha desde 2011 con la finalidad de potenciar la economía.

Sin embargo, ellos le dan el nombre de ‘El Buen Fin’, un evento inspirado en el viernes negro que tiene la finalidad de fomentar el comercio y el consumo además de reactivar la economía.

Pero, las rebajas en México no son iguales a las de EEUU, debido a que muchos productos en dichos días solo aparentan bajar de precio en un 5 a 10%, por lo que no ofrece un significativo ahorro como el Viernes Negro original, según expertos.

  • Costa Rica: Los ciudadanos acuden a sus servicios de casilleros virtuales (tipo UniBox, MBE.) para hacer compras en los sitios de comercio electrónico.

A medida que pasan los años, en dicho territorio se suman más comercios a estas ventas, estos optan por mantener las ofertas todo el fin de semana.

Medios locales informan que las ventanas de las tiendas conservan los carteles con descuentos que van desde un 10% y hasta un 75% del precio original. 

  • Panamá: Este país rinde homenaje a esta festividad desde el año 2011 con el propósito de atraer clientes por los comerciantes.

Años más tarde, se sumaron las autoridades gubernamentales como la de turismo para atraer clientes de otras naciones latinoamericanas, dando un paso agigantado para potenciar durante esa fecha la ocupación hotelera por la gran llegada de extranjeros a Panamá.

Todo esto, resulta en un derrame económico importante no solo para los comercios que participan de las ofertas, también en restaurantes y otras actividades locales.

Es importante destacar que este día también se celebra en otros países de la región como Chile y Argentina.

Europa

  • España: Se trata de una fecha que tiene efecto desde el 2012 y aunque ese año la celebración no tuvo un gran alcance, los siguientes años gracias a las campañas promocionales de grandes empresas como Amazon, se comenzó a popularizar este día. 

En esta nación europea, el Black Friday tenía gran impacto especialmente en plataformas online, alcanzando su punto álgido en 2015, año en el que los comercios recaudaron más de 300 millones de euros.

En la actualidad, los grandes comercios y corporaciones españolas, tomaron esta festividad originaria de EEUU como un evento sumamente importante para que todos obtengan grandes ganancias, es decir, empresarios y consumidores.

Un Viernes Negro en tiempos de pandemia

Hoy en día, el mundo atraviesa por un momento sumamente difícil desde el punto de vista sanitario, económico, psicológico y social, sin embargo, esto no parece ser un impedimento para la celebración del Viernes Negro.

Cada país tomará sus políticas para que los usuarios adquieran sus productos sin que esto represente un peligro para la salud de la gente.

Así le damos la bienvenida a esta gran fecha sin olvidarnos de mantener las medidas sanitarias, uso de tapabocas y distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta no tener una vacuna contra la pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24