Lipotimia, ¿qué es y cómo prevenirla?

Se manifiesta con sudoración fría, palidez de la piel, molestias abdominales o visión borrosa y pérdida de conocimiento

Entérate24.com- Los episodios de lipotimia deben evaluarse cuidadosamente porque aunque habitualmente son procesos benignos, en otras ocasiones pueden deberse a patologías que requieren actuar de manera urgente.

Lea también: Estrategia didáctica para incentivar la lectura en niños con discapacidad

Así lo advierte el cardiólogo clínico Pablo García en entrevista exclusiva con el sitio web CuidatePlus.

La lipotimia se produce por una disminución transitoria del flujo sanguíneo cerebral en relación con hipotensión arterial.

«Se manifiesta con sudoración fría, palidez de la piel, molestias abdominales o visión borrosa, pudiendo haber pérdida de conocimiento si la caída de tensión arterial persiste más de 10 segundos», describe el cardiólogo.

Causas de este síndrome:

  • Ejercicio físico intenso.
     
  • Estímulos dolorosos.
     
  • La visión de sangre.
     
  • Ciertos medicamentos, como antihipertensivos y diuréticos.
     
  • Calor sofocante durante el ejercicio.
     
  • Un entrenamiento insuficiente.
     
  • La reposición inadecuada de líquidos en la práctica deportiva.

El cardiólogo aclara que la lipotimia “es menos frecuente entre los deportistas que en la oblación general. Se estima que en un periodo de 5 años de seguimiento entre un 5% y un 6% de deportistas van a experimentar un síncope”.

¿Qué es un sincope?

Es una pérdida brusca y temporal de la conciencia y del tono postural, de duración breve y con recuperación espontánea. El síncope se produce por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro.

La recuperación en estos casos suele ser rápida si el deportista se tumba elevando las piernas, ya que con esta maniobra el retorno venoso aumenta por la acción de la fuerza de la gravedad.

La lipotimia puede producirse en cualquier tipo de ejercicio físico que implique un esfuerzo máximo, pero lo más común es que surja en pruebas de resistencia como maratones y triatlones.

¿Cómo prevenirla?

Es recomendable entrenar 14 días antes del entorno en el que se va a celebrar la competición que exige un esfuerzo intenso, con el fin de acostumbrarse a las condiciones climatológicas.

La dieta debe ser equilibrada, libre de alcohol y dirigida a reponer las pérdidas de sales minerales que se produzcan en el entrenamiento.

El deportista debe estar instruido y atento a las señales de su cuerpo, tales como dolor torácico, falta de aire, calambres y signos de deshidratación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *