Leones venció a Tigres y pasó a la Gran Final

Entérate24.com Leones del Caracas se convirtió el jueves en el primer clasificado a la Gran Final de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de vencer el jueves 10-6 a Tigres de Aragua en un encuentro disputado en Maracay.

Los capitalinos, dirigidos por José Alguacil, consiguieron su clasificación en el Estadio José Pérez Colmenares, gracias a que mejoraron su récord a 9-6 y garantizaron, al menos, un triple empate en el primer lugar de la tabla, gracias a la derrota 13-6 de Tiburones de La Guaira ante Cardenales de Lara.

Al deshacerse la posibilidad de un cuádruple empate entre clubes en la cima, Caracas obtuvo el ticket directo a la etapa cumbre, porque en caso de no ganar más en la semifinal su foja quedaría en 9-7 y solo Tiburones de La Guaira (8-7) y Navegantes del Magallanes (7-7) tendrían la posibilidad de igualarlo. Como Leones alcanzó las nueve victorias en menos compromisos disputados (15) fue beneficiado por el criterio de desempate con el boleto directo a la Serie Final, como está previsto en las condiciones de campeonato, en caso de ese tipo de igualades.

“No ha sido fácil llegar aquí, pero conseguimos el objetivo de estar en la Gran Final. Somos una familia y hemos crecido por varios años. Todavía no hemos conseguido nada, pero dimos un paso más para cumplir el objetivo de coronarnos”, señaló Alguacil en un diálogo con Simple TV tras el enfrentamiento entre elencos felinos de la LVBP.

Será la primera vez en la que Leones estará en la instancia decisiva desde el torneo 2018-2019 cuando cayó ante Cardenales de Lara. Lara (6-8) y Aragua (6-8) siguen con vida en el actual Todos contra Todos, pero solo pueden aspirar a empatar la segunda casilla con una combinación de resultados en las dos fechas restantes.

Los avileños se encaminaron al éxito desde el inicio del choque pues picaron adelante 3-0 con un rally en el primer inning. El resto de las anotaciones las fabricaron en los episodios (3), cinco (2), siete (1) y ocho (1). Los bengalíes consiguieron sus rayas en los capítulos uno (2), dos (2), siete (1) y ocho (1).

“Fue un gran juego y el mérito de la victoria es de los 26 jugadores que dieron un paso adelante en este Round Robin. Aguantaron un trajín de jugar día a día y ya logramos la clasificación. Debo reconocer que la LVBP subió mucho el nivel y eso es bueno porque esta liga lo necesitaba”, añadió el piloto del conjunto vencedor.

Con el madero brilló el antesalista Niko Vásquez quien se erigió como el héroe del compromiso al voltear la pizarra con un cuadrangular impulsor de tres carreras en el cuarto inning.

Con la pizarra 4-3 en favor de Aragua, Vásquez pescó un lanzamiento del abridor Solomon Bates y sacó la pelota entre los jardines izquierdo y central, para darle una delantera de 6-4 a Leones que supo mantener en el resto del cotejo.

“Este fue uno de los mejores juegos de mi carrera y me siento bastante feliz por eso. Ahora toca celebrar y seguir concentrados, porque debemos ir por el campeonato”, declaró Vásquez. “Todo lo que pasó hoy (jueves) fue maravilloso”.

Vásquez también pegó un sencillo en el último acto que sirvió para que los leoninos aumentaran la diferencia a 9-4, que representó su cuarto y último remolque de un desafío del que fue electo Jugador Más Valioso (JMV) por Simple TV.

“Me siento muy feliz porque formo parte de un gran equipo y que sabe pelear cada duelo. Los peloteros lo hicieron todo el año y me siento bendecido de estar aquí. Es momento de pensar en lo que viene”, agregó el defensor de la esquina caliente.

Leones, poseedor de 20 títulos -máxima cantidad en la historia de la LVBP-, empleó a seis relevistas después de que el abridor Carlos Hernández no pudo completar un tercio en una apertura en la que toleró dos carreras -una limpia-. Yoimer Camacho, Norwith Gudiño, Miguel Socolovich, Ricardo Rodríguez, José Mujica y Silvino Bracho aceptaron cuatro rayitas en 9.0 entradas y llevaron a Caracas al ansiado triunfo.

De los miembros del bullpen destacó Gudiño que salió airoso en un partido en el que Bates, uno de nueve brazos utilizados por Wilfredo Romero (capataz de Aragua), cargó con la derrota.

“Me gusta competir y, sobre todo, ganar. Pienso que le inyectamos esa mentalidad al resto de los miembros de Leones y por eso estamos celebrando el pase a la final”, indicó Silvino Bracho, taponero que retiró a los tres toleteros que enfrentó en el noveno acto para sellar el lauro caraquista.

Por Tigres resaltó el cátcher Wilson Ramos, quien despachó un tetra batazo solitario en el octavo episodio para decretar el score definitivo (10-6).

Tras asegurar su presencia en la batalla por el gallardete del presente curso, Leones se medirá con Navegantes en el Parque Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, mientras que Tigres visitará a Cardenales en el coso Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Ambos enfrentamientos se desarrollarán este viernes desde las 7:00 pm.

Prensa LVBp