La Hallaca, el delicioso plato navideño que surgió de una necesidad

Se trata de diversos alimentos envueltos, donde cada uno de ellos juega un «papel de sabor» importante

Entérate24.com-  El origen de la deliciosa Hallaca, es venezolanísimo y se remonta a la época de la colonización por parte de España, entre los siglos XV y siglo XVI; cuando los esclavos y sirvientes indígenas, tuvieron que apelar a su ingenio para «subsistir» un poco mejor.

Para conseguir una receta heterogénea que les sirviera de alimento extra a sus comidas habituales, estos hombres y mujeres recolectaban los restos de los platos “de primera” que preparaban a sus opresores .

La hallaca es también popular en ciudades colombianas cercanas a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla (donde se prepara durante todo el año), en la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire; en las Islas Canarias; en España y en Ecuador, producto del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En la mayoría de esos lugares ha sido adoptada como comida tradicional, especialmente en Navidad.

¿Alguien todavía no sabe lo que es una hallaca?

Se trata de diversos alimentos envueltos, donde cada uno de ellos juega un «papel de sabor» importante. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz saborizada con caldo de gallina y pintada con onoto, relleno con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al que se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla; para posteriormente ser envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, con textura más fuerte), para finalmente ser amarrada con pabilo o pita. El siguiente paso consiste en hervirla en agua, para luego ser degustada. Esta delicia se puede comer en cualquier momento del año. Sin embargo, es típica de la temporada navideña.

Venezuela la acogió como uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y preparación con los tamales de otros países americanos. Otro punto a favor, de esta delicia gastronómica, es que se prepara en familia, como «bonita excusa» para celebrar y unirse mucho más.

¿Y cómo surgió tal nombre?

Una historia de la cultura venezolana, cuenta que el nombre de la hallaca proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano), dando como resultado Allá y acá, combinando y mejorando la palabra, este plato recibiría el nombre de Hallaca.

Hay quienes relacionan la hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío y cesta en el idioma guaraní suroccidental.

Lea también: Prepara un quesillo navideño

Por allí cuentan una historia un poco diferente

Algunos dice que el delicioso plato, provino de los esfuerzos que tomaron los españoles en “mejorar” el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar europeo del español en América.

De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar el término “tamar” o “tamare”, en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana “bollo,” un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.

Y tú, ¿ya disfrutaste de tu primera hallaca navideña, este año?

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24