La Cumbre de Malta se desarrolló los día 2 y 3 de diciembre de 1989

Se trató de una importante reunión entre los Presidentes de los Estados Unidos, George H. W. Bush y de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov

Entérate24.com- La Cumbre de Malta, que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre de 1989, fue en sí, una reunión entre los Presidentes de los Estados Unidos (EE.UU.), George H. W. Bush y de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov; muy pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín.

Hubo una reunión previa a tan importante evento, a la que asistió el entonces presidente Ronald Reagan, en Nueva York en diciembre de 1988. La Cumbre de Malta fue calificada como la más importante desde 1945, cuando el primer ministro británico Winston Churchill; el primer ministro soviético Iosif Stalin y de los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt, llegaron a un acuerdo en Yalta, U.R.S.S., para poner en marcha un plan de posguerra para Europa.

El mandatario de Francia, François Mitterrand; la primera ministra británica Margaret Thatcher y algunos miembros destacados del Congreso de los Estados Unidos fueron los que animaron al presidente Bush a que se reuniera con el presidente Gorbachov; pese a que a algunos integrantes de su gabinete les preocupaba que lo acordado en la Cumbre de Malta fuera prematuro y que generara importantes expectativas en la Unión Soviética.  

En el magno encuentro no hubo acuerdos firmados, ya que su principal objetivo fue reunir a las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), para que existiera la posibilidad de discutir los cambios que se producían en Europa tras la caída del “Telón de Acero” (la frontera política, ideológica, y en algunos casos también física, entre la Europa Occidental y Europa Oriental),que separaba el bloque del Este de Europa Occidental durante cuatro décadas. La cumbre para algunos observadores era el principio del fin de la Guerra Fría.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.