Jorge Rodríguez: Venezuela cuenta con el arsenal terapéutico para tratar COVID-19

23.762 camas de hospitalización y 1.213 camas de cuidados intensivos para atender a pacientes que presenten una complicación mayor

Entérate24.com- El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aseguró el lunes que Venezuela cuenta con el arsenal terapéutico y el protocolo de salud, para tratar a los pacientes infectados por COVID-19.

“Tenemos la capacidad para atender todos los venezolanos que se presenten con determinada infección. A pesar del bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos”, indicó Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Detalló que entre los medicamentos se encuentran la Cloroquina,  con una capacidad para atender a 115.000 pacientes, “pero no llegaremos a ese cantidad de personadas infectadas porque estamos cumpliendo con el aislamiento social”.

“Este medicamento permite disminuir la carga viral en el virus”, explicó Rodríguez.

Por ello, indicó que están haciendo uso de dicho medicamento como tratamiento profiláxico del Covid-19, por vía oral, a los pacientes con el virus, personas que estuvieron en contacto con ellos y personal sanitario que se encuentra atendiendo a estos ciudadanos.

“En todo el territorio nacional hay dosis suficientes”, agregó.

Otros medicamentos que tiene el Estado para contrarrestar el virus es la Hidroxicloroquina con 250 mil tabletas y el cual es usado en niños, así como antivirales entre los que se encuentran el Interferón alfa 2b.

A ello se le suma las pruebas de diagnóstico rápido para atender a 50 mil pacientes y la PCR con capacidad para detectar el virus a más de 37 mil personas.

Capacidad de hospitalización en centros médicos

Informó que 23.762 camas se encuentran disponibles en todo el país, distribuidas en hospitales, 11.000; Centros de Diagnósticos Integral (CDI), 563; Barrio Adentro, 4.003; Red privada 4.759 y hoteles 4.000, este último es dirigido para aquellas personas que deben cumplir con aislamiento por haber tenido contacto con alguien contagiado.

Lea también: Rafael Calles: En Portuguesa no se registra ningún caso de COVID-19

Mientras que para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen 1.213 camas disponibles las cuales se encuentran en hospitales, 450: Barrio Adentro, 573 y Red privada, 190.

“Todas ellas cuentas con sus insumos y equipo médicos necesarios para atender a los pacientes”, resaltó.

Despistajes del Sistema Patria

El vicepresidente Sectorial, mencionó que de la visita casa por casa que realizaron durante este fin de semana, junto con la Misión Médica Cubana, seleccionaron a 135 personas de 18.365 que habían confirmado tener síntomas del virus.

“Encontramos que 135 personas podían tener el virus por los síntomas que presenta, por lo que para descartar y hacer estudios mayores, le estamos haciendo las pruebas para confirmar”, explicó.

Rodríguez, resaltó hasta el momento 11.605.744 personas  han respondido la encuesta.

Asilamiento social

Jorge Rodríguez, acotó que debido al retardo de algunos países en aplicar Cuarentena Social Colectiva, como se le llama aquí en Venezuela, cada día les aumentaba en un 40% la cantidad de casos confirmados por COVID-19.

Destacando que dicha situación no sucedió en en el país por la rápida acción del Ejecutivo nacional en aplicar las medidas, ya que el objetivo de dicha medida es que el nivel de contagio del virus no aumente.

“Al día de ayer tendríamos un poco más de 2 mil casos; hoy cerca de 3 mil y en cuatro días tendríamos cerca de 6 mil. Hasta ahora van 77 casos positivos por COVID-19, y ningún fallecido afortunadamente”, añadió.

Debido a ello, le solicitó a la población venezolana “radicalizar” la cuarentena, por ser el medio más efectivo para evitar el contagio, “ustedes van a salvar vidas solo por quedarse en su casa”.

“La Cuarentena Social Colectiva debe radicalizarse. Usted debe quedarse en su casa. En el mundo cuando no se realizó el aislamiento social, el incremento de casos fue espantoso. El aislamientos social es el medio más efectivo que existe para combatir la infección diseminada que va creciendo de manera acelerada en el tiempo”, dijo Rodríguez.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.