Jair Bolsonaro: El Mercosur no está para retrocesos ideológicos

Instó a las naciones integrantes a seguir avanzando hacia un bloque más pequeño y más eficiente

Entérate24.com- En el marco de la 55º Cumbre de presidentes del Mercosur, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abogó por una estrategia comercial más aperturista y aseveró este bloque no debe «dar lugar a retrocesos ideológicos».

Lea también: Extranjeros abandonan a Chile “por la crisis” que viven

Desde Bento Gonçalvez, Rio Grande do Sul, lugar en el que se celebra el encuentro, instó a las naciones integrantes a seguir avanzando hacia un Mercosur más pequeño y más eficiente.

«No podemos perder tiempo, precisamos elevar las reformas que están dando vitalidad al Mercosur, sin dar lugar a retrocesos ideológicos», reiteró.

Entre las medidas que recomendó para que el Mercosur adopte un rumbo más liberal y abierto hacia otros mercados, está la reducción o eliminación del Arancel Externo Común (AEC), el impuesto que se aplica a cada producto que ingresa desde afuera del grupo regional, y que cumple una función proteccionista de la industria local.

A su juicio, el AEC mantiene en la actualidad «tasas excesivas», que «afectan a quien produce y afectan la competitividad» de los países. 

Mientras el jefe de Estado de Brasil entregaba la presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuyo liderazgo, dijo que esta decisión será de «extremo valor para el bloque, en estos momentos de tantos desafíos regionales». 

Paraguay ejercerá la presidencia del Mercosur durante los próximos seis meses, para luego cederla a Uruguay.  

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *