Jaime E. Peñaloza Durán: La ofensa a la Academia

Hoy se celebra el día mundial de la pasta, del karate, del zapatero y de las personas de talla baja

Pensamiento: “Quien no adquirió valores morales en su casa, jamás podrá aprehender el conocimiento académico” Jaime E. Peñaloza Durán

Entérate24.com- Orgulloso debió sentirse espiritualmente en su tumba de los jardines de Atenas el famoso héroe griego Akademus al saberse compartido con la primera escuela filosófica del pensamiento y la intelectualidad creada por el sabio Platón. La misma que luego dio paso a las más grandes generaciones del pensamiento universal, difundido por las diversas academias de la educación y del saber que le secundaron. Originalmente la escuela se concentró en las ciencias matemáticas. Curiosamente en el frontispicio de la entrada rezaba: “Aquí no entra nadie no sepa geometría”.

En contraposición a esta condición discriminatoria -si es que puede interpretarse así-, la iglesia católica en palabras de Santo Tomas de Aquino expresó que, “Nadie hay tan malo que no tenga algo de bueno, y nadie tan falso que no posea parte de verdad”. Es decir, que para la iglesia nadie es tan malo que no pueda entrar, ni tan bueno que no necesite entrar”.

En el mundo de la sabiduría como explica el sabio maestro Platón en el mito de la caverna, el hombre pasa por varios episodios para salir de las tinieblas y poder ver la luz del conocimiento y la educación. Esto cuesta mucho hacerlo a quien desde su estado de confort no desea cambiar ni participar del proceso de educación.

El desarrollo del pensamiento universal dentro de las academias tuvieron su auge en varios países de Europa, destacándose Italia, Francia, Inglaterra y España en cuyo seno brillaron importantes academias desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, pero dentro de un constante batallar de altos y bajos para lograr mantenerlos vigentes por varios siglos que en muchos casos fueron denominados como los siglos de oro de las academias.

Académico no es únicamente aquel que forma parte de una membrecía institucional que representa una determinada disciplina del saber y hacer. La academia debe llevarse en lo más profundo del alma y saber defenderla cuando así lo exijan las circunstancias para la formación de personas dignas para el desarrollo intelectual. Las futuras generaciones deben sentirse orgullosos de la formación recibida y apreciarla cada vez que transiten por los pasillos de la academia que les entregará el arma del saber.

Durante el desarrollo humano de esa Europa, surgieron importantes academias dentro de las distintas áreas del conocimiento. Florecieron las academias del mundo científico, de las ciencias naturales, de las ciencias médicas, de las artes, de la literatura, ciencias humanísticas y por supuesto sin dejar pasar por alto las academias de formación militar y policial.

Es importante hacer referencia a estas dos últimas instituciones dado el carácter de delicadeza que las mismas presentan. Por ejemplo, en Venezuela siendo estas instituciones las encargadas de la protección de la soberanía nacional y la seguridad personal de los miembros de la sociedad, no se les debe permitir la violación de los distintos frontispicios que aparecen en la entrada de sus academias, en los cuales pueden leerse frases alegóricas a la dignidad de ser un servidor para la nación y un protector para el ciudadano. Salir de esas academias con distintos propósitos  da muestra de una pérdida irreparable en tiempo para el país, en orgullo para la población y en dignidad para la academia.

En el mundo moderno de la sabiduría y el conocimiento, la academia ha estado peligrosamente amenazada por la tergiversación de sus ideales y principios existenciales de los valores humanos.

Las alteraciones de los principios básicos de la academia van a confundir aún más a los que ingresan a ella de manera equivocada. El reto está en conseguir la verdad como objetivo final de su paso por ella, logrando una completa formación que será icono para el desarrollo profesional, a través de la demostración del conocimiento adquirido y la obtención del respectivo título académico previo cumplimiento de los requisitos exigidos. Pensar en contrario debe ser considerado y censurado por ser una ofensa a la academia.   

Grave es para un honorable académico encontrarse en su camino con un equivocado aspirante creyente que las instituciones académicas son simplemente entregadoras de títulos y no de formación de profesionales útiles al desarrollo intelectual. Sorprendente para él también sería encontrarse en su camino con “Intellectua lis non potest in habitu” (un incapaz vestido de intelectual).

Curiosidades de la Universidad:

Indira Gandhi National Open University (IGNOU) es la universidad con mayor número de estudiantes, más de 4 millones.

José Luis Iborte con 83 años con mayor número de títulos cuenta con 17 títulos universitarios, 14 licenciaturas y 3 doctorados.

La Universidad de California ha incorporado a una nueva asignatura en ‘Estudios cinematográficos’, se trata de las “implicaciones políticas y sociales” de ‘Juego de Tronos’.

La Universidad de Biociencia y Biotecnología de Yangzhou, en China, ha tomado la decisión de separar a sus alumnos en las aulas según su signo del zodiaco, por ejemplo, para los tauro se aplica más la práctica que la teoría.

La universidad de al-Qarawiyyin es considerada la universidad más antigua del mundo todavía en funcionamiento, está ubicada en la ciudad de Fez (Marruecos), y fue fundada en el año 859.

Tomás Pérez, argentino con solo 13 años cursó el Profesorado de Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, tiene un coeficiente intelectual de 155, apenas cinco puntos menos que el de Stephen Hawking y el de Albert Einstein.

Buenos recuerdos:

Un ingeniero de raza negra en paro, llamado Mark Thackeray, encuentra trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela de las afueras de Londres. Pero detrás de la ruda y grosera apariencia de sus alumnos no hay malos sentimientos. Al principio Mark intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales, pero el fracaso es tal que no duda en buscar nuevas estrategias educativas.

Se trata del excelente actor Bahameño-Estadounidense Sidney L. Poitier en su rol de maestro en la inolvidable película “To Sir, With Love” o Rebelión en las aulas (España) o Al maestro con cariño (Hispanoamérica).

Inicia la semana comprendida entre el domingo 25 y el sábado 31 de octubre. Hoy es el día número 299 del año, y faltan 67 para que termine el 2020.

Saludos, vuelvo en una semana

Jaime E. Peñaloza Durán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.