Jaime E. Peñaloza Durán: Inteligencia Artificial: ¿una ayuda ilimitada para el mundo o un “jaque” para los humanos?

 Pensamiento: “Por más perfección y adelanto tecnológico que posea una máquina, jamás podrá igualar la imparable creatividad y capacidad de inteligencia del cerebro humano” Jaime E. Peñaloza Durán.

Celebraciones: Lunes 11 Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal. Jueves 14 día de la virgen de la Divina Pastora. Viernes 15 día del Maestro. 

Inicia la semana comprendida entre el domingo 10 y el sábado 16 de enero. Es el día 10 del año y faltan 355 para que finalice 2021.

Enterate24.com- Los primeros habitantes de la tierra debieron enfrentar grandes retos que lo llevaron a descubrir e inventar diferentes maneras de subsistencia.

El invento más importante de la antigüedad está atribuido a la rueda. A partir de la misma se produjeron grandes adelantos en todos los aspectos relacionados con la manera de vivir y su constante evolución.

El humano jamás ha descansado en la creación, invención y descubrimiento de todo aquello que le permita avanzar en el desarrollo de su modus vivendi.

Tan amplia ha sido la capacidad de invención, que con cada adelanto puesto en práctica pareciera estar llegando al fin de todo lo que faltaba por verse. 

Cada innovación tecnológica lanzada al mercado mundial, supera a la anterior de manera abismal si tomamos en cuenta el poco tiempo transcurrido entre la aparición de una y otra.

Esto ha dejado a un lado las respuestas que en el pasado se escuchaba a las jovencitas, cuando, presionadas por las adelantadas propuestas de su prometido, le salía al paso diciéndole precavidamente, ¡Déjate de inventar, Porque…, ya todo está inventado!

De la gran lista de inventos y descubrimientos realizados, sin duda los más importantes pertenecen al área de la tecnología universal.

La tecnología ha servido como bastión e icono de apoyo para el desarrollo del resto de las actividades.

En el pasado reciente, surgieron grandes innovaciones en el campo de la salud.

Por ejemplo, la creación y aplicación de las primeras vacunas como prevención de enfermedades transmisibles. 

La implementación de los antibióticos para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas. 

Y por supuesto, el extraordinario descubrimiento de la estructura del ADN, el cual revolucionó científicamente no solo a la medicina sino también al campo de la investigación y solución de grandes enigmas criminológicos.  

Del área tecnológica la que ha emergido de manera indetenible es la Inteligencia Artificial (IA), que corresponde a la inteligencia llevada a cabo por máquinas. 

Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia artificial como “la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos en el logro de tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible”. 

En pocas palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

Una de las ventajas que presenta la IA, es permitir que robots desarrollen tareas repetitivas, rutinarias y de optimización de procesos de una manera automática y sin intervención humana.

En estos tiempos, en los que pareciera no tener cabida un invento más en la lista de adelantos tecnológicos, figuran una serie de modernos equipos en las distintas áreas de la tecnología al servicio y desarrollo de la humanidad.

La medicina robótica es una de las más favorecidas. En cirugía, los adelantos producidos han sido la utilización de robots en quirófanos, los cuales están dirigidos a mejorar la seguridad del paciente y la eficacia en las intervenciones quirúrgicas.

Los avances tecnológicos en la cirugía mínimamente invasiva son conocidos como cirugía 4.0 o cirugía digital. 

Esta cirugía y especialmente la robótica, terminará por combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos que efectúa el cirujano, de modo que podrá corregir o incluso bloquear aquellas maniobras que no se estén llevando a cabo con suficiente precisión.  

Una de las grandes invenciones está representada por la excelencia puesta en práctica por la ciencia médica con el uso del Robot Da Vinci Xi. (Fuente: National Geographic España).    

Información tomada del Hospital Virgen del Mar de Madrid, señala que los progresos tecnológicos en los avances de la medicina de mayor impacto en la salud son: Biopsia líquida, Cirugía robótica, Terapia génica e inmunoterapia celular, Secuenciación del genoma y la dedicación a Descifrar el atlas celular.

A título reflexivo y en el ideal de presentar los primeros pasos del avance tecnológico, se puede hacer referencia a la serie animada de televisión “Los Supersónicos” 

La serie creada en el año 1962 bajo la producción de Hanna-Barbera, perfectamente muestra la vida de la familia Sónico, una familia  norteamericana que vivía en el futuro, curiosamente con más de medio siglo de antelación, pues, sus episodios mostraban la vida rutinaria de las familias en el año 2062, utilizando artefactos robóticos y avances tecnológicos al servicio de la humanidad.   

La serie presentaba una sociedad impulsada con aero cohetes veloces. Llena de dispositivos para toda necesidad (caminar, vestirse, labores domésticas, cocinar, lavarse los dientes, afeitarse, peinarse, etc.), además teléfonos con pantalla llamados “visófonos”, bandas transportadoras, paseadores de perros automáticos, y poderosas supercomputadoras capaces de resolver cualquier problema en segundos. 

Los Supersónicos vivían con normalidad en este futuro, en el espacio, donde los planetas habían sido colonizados, y las enfermedades se habían acabado. Fuente: Wikipedia libre.

Pues bien, hoy día contamos con una serie de fantásticas coincidencias con la familia Sónico. Tenemos  Robots humanoides inteligentes que interactúan, predicen las direcciones a caminar para que la gente no tropiece, encienden luces, abren puertas, cargan objetos y hacen el aseo.

Papá Sónico, se quejaba de su horario de trabajo, que era de 3 horas diarias, 3 días a la semana. Su labor era apretar un botón repetidamente. Esto refleja la percepción que se tenía de cómo la tecnología iba a sustituir nuestras labores. Ahora sentimos que somos más esclavos del trabajo.  

Muchos seguidores de la serie tenían claro que en el futuro viajarían a la Luna como si se tratara de un viaje transatlántico. Era un sueño alimentado por los viajes de la familia Sónico al satélite.

Hace años que la empresa Virgin Galactic, ofrece “vuelos suborbitales” a la Luna. Muchos privilegiados están en lista de espera, con un boleto de US$200.000 por el paseo espacial.

Desde el 2006 la empresa Terrafugia construyó un híbrido entre carro y avioneta. Con una velocidad de 185 km/h, alcanza 427 metros de altura. Puede estacionarse en el garaje de una casa, se le doblan sus alas, funciona con gasolina sin plomo, y cuesta US$279.000.

Los Supersónicos se comunicaban por video chat. Ultra, la madre, lo usaba para hablar con sus hijos y esposo, papá Sónico lo usaba para comunicarse con su indeseable jefe, el señor Júpiter.

Como sabemos, en los últimos años utilizamos varias herramientas que nos comunican fácilmente a través de Skype, Google Voice, Facetime, Logitech, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Whatsapp, Messenger, Youtube, Correo electrónico, Telegram entre otros, que son cada vez más comunes, tanto para uso personal como profesional.  

Históricamente es sabido que la vida de las personas cambió radicalmente con la primera revolución industrial, gracias a la incorporación de instrumentos mecánicos de tracción, el telar, la máquina de vapor y la locomotora. Fuente: Wikipedia libre.

Un siglo después, fueron las fuentes de energía gas, petróleo y electricidad, los medios de transporte como el avión y el automóvil, y las comunicaciones vía teléfono y radio.

La tercera, en las últimas décadas del siglo XX, llegó de la mano de la tecnología de la información y de los ordenadores, así como de la era espacial, la energía atómica o la cibernética.

Al final de esta fantástica guía futurista, no queda más que estar atentos a los cambios tecnológicos que están ocurriendo, no vaya a ser que permaneciendo estático en la casa o en el trabajo se cumpla aquello de que “Alpheus se tradidit quieti praeparato, ea peragit current”, que en Venezuela siempre lo repiten así: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. 

Curiosidades: La palabra Robot

Hoy hablar de robots nos lleva a pensar en inteligencia artificial e innovación tecnológica. Pero la palabra robot no fue inventada por un experto tecnológico.

El término -que se dice igual en español y en inglés- viene de la palabra checa robota, que significa trabajo pesado.

El primero que la utilizó para describir máquinas fue el escritor checo Karel Capek (1890-1938), que en sus relatos fantásticos llamó así a unos autómatas que trabajaban como obreros.

En homenaje a su invención, los fanáticos de Capek dejan pequeños robots de juguete en su tumba en Praga cada 25 de diciembre, la fecha de su muerte.  Fuente: nextcom robotics.

Saludos, vuelvo en una semana

Jaime E. Peñaloza Durán