Jaime E. Peñaloza Durán: Economía en el hogar

Hoy se celebra La Jornada Mundial de los Pobres, internacionalmente el día sin alcohol, día de la química, y en Venezuela inicia la semana de la Chinita

Pensamiento: “No hay que aparentar ser pobre en vida, pero tampoco convertirse en el más rico del cementerio”. Jaime E. Peñaloza Durán

Entérate24.com– En el pasado a los jóvenes que se iniciaban en el mundo laboral, se les enseñaba el hábito de no gastar todo lo que percibían, se les recomendaba guardar una parte así fuera debajo del colchón porque el ahorro –decían- “es la base de la economía”. Además, se les aconsejaba incrementar mensualmente ese ahorro como previsión a una contingencia. Sin embargo, la mayoría de las personas mantienen la tendencia a gastar más de lo que ganan, afectando con ello la estabilidad doméstica. En la mayoría de los casos viven en déficit al no poder cumplir con los compromisos adquiridos, muchos de ellos por demás innecesarios. Lo sano es gastar solo lo indispensable para mantener un justo equilibrio financiero que permita vivir tranquilamente con reposo mental y preferiblemente con las cuentas en color azul como aconsejan los financistas.

Sobre la economía mundial se ha escrito mucho, no así en materia de economía familiar y los que lo han hecho siempre la vinculan con el aspecto de economía-estado. El interés por la economía data de Grecia y Roma, ya que al tratar temas de bienes de producción, los mismos  jugaban grandes papeles en sus políticas públicas. Bien se demostró que bajo el mandato de varios emperadores romanos la práctica de “panem et circenses” (pan y circo) mantenía al pueblo entretenido sin mirar las necesidades que padecían en casa. Asimismo, parte del pensamiento económico de Platón se extrae de su obra La República, en la cual plantea que las necesidades básicas de la familia jamás podrán satisfacerse de manera individual, por lo que se requiere la participación del conjunto social.

La importancia del dinero data también de la antigüedad signado al tetradracma por haberse conocido como la primera acuñación formal de monedas en el siglo XVII a.c. proliferando luego monedas en cada ciudad, pero sin duda esta fue la más importante de todas, llegando a fortalecerse siglos más adelante con la aparición de los bancos, cuya relación con el tetradracma probablemente va a formar parte del llamado sistema capitalista dadas las diferentes maneras de relacionarse los actos económicos entre ambos. 

En la época moderna para muchos estudiosos del derecho el dinero no es más que “un vulgar instrumento de cambio”. Para el mundo occidental la difícil situación vivida en los años treinta en los cuales el desespero causado quizás la peor crisis económica denominada “la gran depresión de los años 30”, ocurrida a escasos par de años del acrecimiento de la segunda guerra mundial, desgraciadamente vendría a expandir la gravedad de la situación. Afortunadamente emergió la teoría keynesiana que durante los años 40 y 50 contribuyó a la explicación de lo que significaba el ahorro familiar. Para John Maynard Keynes lo inverso a la función del consumo es la función del ahorro. La disminución en la propensión marginal al consumo a cambio del aumento en la propensión marginal al ahorro lleva a las personas a aumentar sus reservas. En la práctica lo que la gente hace es eximirse de adquirir bienes y servicios superfluos para mantener cantidades de dinero efectivo, lo cual no deja de ser importante en cualquier momento de crisis.

Como en otras épocas, la economía actual presenta condiciones difíciles de sobrellevar en el núcleo familiar dada las características inflacionarias que la misma presenta. La satisfacción de las “necesidades primarias” para los jóvenes resulta bastante confusa e incontrolable dadas las condiciones de competitividad en el logro de esas necesidades que siempre giran en torno a un teléfono móvil de última generación, las laptops y otros “juegos predilectos” de urgentes necesidades para ellos. Esta situación ha obligado a los padres a ser cada día más competitivos, no contra el resto de las personas sino contra su propio bolsillo. A esto debe incluirse también la obligatoria adquisición del vehículo que trasladará al joven a la universidad, cuyo costo y manutención también contribuye al estrés familiar. Todo ello en el supuesto de que se cuente con vivienda propia y cancelada. 

Constantemente a muchas personas se les escucha decir que ahora las cosas cuestan más pero, lo que ocurre es que no disponen de suficiente dinero para adquirir dichos bienes, de allí la importancia de gastar solo lo necesario en el momento oportuno y no inflacionario. Entre las recomendaciones apuntadas por expertos en economía familiar figuran: 

Es importante la comparación de precios, para ello hay que visitar y comparar precios en varios supermercados o en todo caso valerse del internet.

Se debe estar pendiente de la promoción de las mejores ofertas y tratar de comprar las llamadas marcas blancas. (Estas son las que vienen directamente del fabricante).

Algunos gastos deben prepararse con antelación, por ejemplo las vacaciones, el transporte y hospedaje que resultan más baratos adquirirlos anticipadamente que comprarlos a última hora.

El ahorro de energía y otros servicios básicos son vitales en el hogar. Las luces deben ser apagadas si no hay nadie en el lugar, hay que desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso y la lavadora usarla al máximo de su capacidad en cada lavada.

La calefacción y/o el aire acondicionado, deben fijarse en temperaturas acorde al confort normal.

Los gastos esenciales deben identificarse, anotarse y revisarse periódicamente para medir cualquier ajuste que necesariamente tenga que realizarse.  

El presupuesto anual debe prorratearse mensualmente y priorizar los gastos fijos, como hipotecas de la vivienda, colegios, seguros, impuestos y otros.

El peligroso consumo desmedido con las tarjetas de crédito, pueden desbalancear el presupuesto familiar, estas compras deben hacerse de forma muy consciente y sin descuidar las fechas de facturación y cierre del pago para evitar carga de intereses de mora.

Muy en boga está la práctica de reutilizar los implementos del hogar que necesariamente estén en buen estado, estos pueden venderse por internet como ventas normales de segunda mano.

A los efectos de enfrentar momentos de dificultad económica, lo más aconsejable es echar mano a la creatividad, eso se logra poniendo en práctica todos los métodos recomendados por expertos en motivación y autoestima. Estos métodos pueden ayudar a la solución del estrés económico familiar. Mientras tanto, hay que acostumbrarse a preparar el presupuesto familiar y cumplirlo a cabalidad.

Se debe internalizar que los gastos extras “son extras” y nunca hay que verlos como recurrentes, por lo tanto, debe prepararse solo la lista de bienes y servicios de estricto cumplimiento mensual.

De todas maneras el mensaje alentador es que toda crisis económica tiende a ser superada y mejorada. Pero en todo caso si los bienes y servicios suben incontrolablemente de precios y aun se cuenta con el mismo trabajo e ingreso, lo sabio no es buscar ganar más dinero, sino gastar menos, porque al final el gran secreto está en “involvent stragulum usque pervenit” es decir, “arroparse hasta donde la cobija le alcance”.

Curiosidades sobre el dinero:

La moneda más antigua del mundo en uso es la libra esterlina, lleva usándose durante 1.200 años.

La moneda más costosa es la Draped Bust, estadounidense acuñada desde 1804, tienen un valor de casi 10 millones de euros.

Solo el 8% del dinero existe en forma física.

En la antigua Roma la sal se utilizaba como moneda, de ahí el término “salario”.

El virus de la gripe puede sobrevivir 17 días en un billete.

Los billetes están hechos de tejidos, no de papel. Los euros, por ejemplo, están creados con algodón transgénico y los dólares de una combinación de algodón y lino.

Más de 800 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de 1 euro al día.

Un dólar estadounidense había llegado a valer 35.000 billones de dólares zimbabuenses.

Historia: Falsificación de billetes

Franck Abagnale nació el 27 de abril de 1948 y realmente es uno de los mejores falsificadores y estafadores de la historia. Sus habilidades son de película y Steven Spielberg se dio cuenta, la película “Atrápame si puedes” está inspirada en él. Esta película Leonardo DiCaprio con ambientación de los 70 ‘s falsifica documentos de la aerolínea Pan Am, volando gratis y mucho nivel económico. Efectivamente uno de los múltiples episodios de Franck consistió en hacerse pasar por Frank Williams, un piloto de esa compañía aérea. También desvió dinero de multitud de cheques bancarios imprimiendo su número de cuenta directamente en las chequeras, también se hizo pasar por un pediatra en el hospital de Georgia, como abogado y como agente de los servicios secretos. Sin duda, su vida es de película, con 20 años ya había estafado 2.500.000$.

Cuando finalmente fue detenido en Francia 12 países reclamaban su extradición por delitos cometidos en su territorio. Estuvo preso en Perpiñán (Francia), Malmö (Suecia) y después 5 años en EEUU. Se le condenó bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación documental, ejercicio ilegal de profesiones y robo de bancos entre otros, y si, esto sigue como el guión de una película, Franck aceptó un trato y ahora trabaja con el FBI y ha sido responsable del diseño de muchos de los cheques bancarios más seguros del mundo. ¿Delincuente o genio? A veces esta línea es difícil de establecer, y sin duda la conclusión es que estas dos condiciones no son excluyentes.

Además de trabajar para el gobierno, se hizo millonario con una consultoría especializada en la detección de fraudes económicos fundada por Ori Eisen quien fue el máximo director internacional de seguridad antifraude para American Express. Abagnale fue quien recomendó a Eisen crear su propia empresa después de ver su gran talento.

Inicia la semana del domingo 15 al sábado 21 de noviembre. Es el día No. 320, y faltan 46 para que termine el 2020.

Saludos, vuelvo en una semana

Jaime E. Peñaloza Durán