Jaime E. Peñaloza Durán: Búsqueda de empleo, ciertamente un mito

Inicia la semana comprendida entre el domingo 31 de enero y el sábado 6 de febrero. Es el día 31 del año y faltan 334 para que finalice 2021

Celebraciones: El 2 de febrero día de la Virgen de la Candelaria.

Pensamiento: “La falta de trabajo no se nota al momento de dejarlo, pero se siente a los quince días cuando se consultan los depósitos en la cuenta bancaria personal” Jaime E. Peñaloza Durán.

Entérate24-com- Buscar trabajo digno y con salario justo realmente ha sido un sueño en la vida de toda persona. Para ello la gente se prepara mental y académicamente a objeto conseguir el match conformado por la satisfacción de aspiraciones y las aptitudes que cada quien posea.

Tradicionalmente los lunes por la mañana la ilusión de conseguir trabajo se desvanecía, al encontrarse con una serie de plantillas colocadas en las entradas principales de las instalaciones de cualquier empresa industrial, manufacturera, de la construcción o en oficinas públicas y privadas.

Esas plantillas mostraban una serie de avisos alusivos a la negativa de oportunidades de trabajo, y al respecto se podía leer: “No hay puestos vacantes, inútil cualquier gestión en tal sentido”, “No hay cargos vacantes”, “No se necesita personal”, “Personal completo, por favor, no insista”, y así un sinnúmero de expresiones escritas que terminaban echando por tierra las esperanzas de colocarse en la actividad laboral.

Independientemente del tipo de trabajo al que se deseaba ingresar, raramente se podía escapar de la manipulación que al respecto manejaban subjetivamente los responsables de la calificación definitiva que permitía o no la ocupación del trabajo aspirado.

En muchas empresas ocurría que desde el nacimiento de la requisición de una necesidad laboral, ya esta tenia dueño, pues la persona responsable del mencionado requerimiento con anterioridad a la publicación del mismo, ya tenía en mente o bajo la manga la adjudicación de ese trabajo para cualquier familiar o amigo personal.

En empresas de primera línea, la requisición de personal se maneja de una manera más justa y decente. Durante el proceso, pueden observarse rasgos de neutralidad en la ejecución del reclutamiento y selección. Por supuesto, sin dejar de lado algunas inclinaciones de preferencia que posea la persona que decide en el proceso.

Un obstáculo recurrente que suelen enfrentar los aspirantes a cualquier puesto de trabajo, está vinculado con la presencia de un entrevistador empoderado del efecto Halo que afecta considerablemente la objetividad del proceso, ya que el mismo consiste en el sesgo cognitivo que se produce durante la entrevista originada por efecto del predominio de un rasgo o actitud de una persona, produciendo lastimosamente efectos negativos y de subjetividad en perjuicio del aspirante al cargo. 

Cuando el mundo laboralmente hablando era normal, el documento más importante al momento de emplearse era el currículum vitae. Dicho documento se elaboraba de manera resumida resaltando los aspectos más importantes.

Podía prepararse también explayado en variados detalles como estudios realizados, empleos anteriores, fechas de los mismos y pare de contar cualquier cantidad de información muchas veces innecesaria, además inflada con unas cuantas mentiras, pero supuestamente de mucha ayuda para quien lo presentaba con la esperanza de que se cumpliera aquel adagio de que “el papel aguanta todo”.    

En el aspecto político, sus representantes en el sector público, fueron los creadores de la profesión “todero”, pues cuando se trataba de recomendar a un amigo, la expresión que justificaba dicha recomendación era que el amigo recomendado sabía hacer de todo.

Agregaban que no importaba lo que lo pusieran a hacer, con tal de que lo metieran a trabajar, y además enfatizaban, “es un compañero de partido”, astutamente creyendo de esa manera dar valor agregado a dicha recomendación.      

Desde modestos jefes de oficinas de personal, hasta presidentes de grandes empresas en el mundo, se han visto tentados por dar el mal paso de desvío en el cumplimiento de los requisitos establecidos en los procesos de selección de personal.

Pecaminosamente algunos se han visto tentados de ensuciar dicho proceso, violentando dolosamente la pulcritud que debe prevalecer en el mismo, cuando cometen abuso del poder para lograr sus fines.  

Dados los cambios y condiciones ocurridos en los últimos meses como consecuencia de la pandemia covid-19, obligatoriamente el mundo tiene que prepararse para enfrentar una de las peores situaciones de desempleo, la cual amenaza con superar las ocurridas en décadas anteriores originadas por diferentes causas.

Las grandes corporaciones en el mundo como era de esperarse, también han sufrido los embates del covid-19, cuyas consecuencias comenzarán a sentirse severamente a finales del tercer trimestre de este 2021, dada las mutaciones que presentará el virus durante el presente año.

Los anuncios de reactivación económica no son nada alentadores, por lo tanto, urge la necesidad de reinventar ocupaciones laborales desde la casa.

El concepto de empleo manejado hasta hace poco tiempo, llevaba consigo y amarrados con el sueldo una serie de beneficios sociales que lo hacía más apetecible, dependiendo de las aspiraciones de los demandantes.

Ese concepto desafortunadamente se ha desvanecido en los últimos tiempos, producto del aumento de desempleados, lo cual ha hecho girar la balanza de oportunidades de trabajo a favor del lado oferente.

Ahora es común la oferta de empleos digitales, por horas, desde la casa, con una serie de variedades en sus formas y estilo, dejando atrás las viejas maneras de llegar a un acuerdo en la relación patrono –trabajador, que en el mejor de los casos mantenía ciertas distancias marcadas por una línea divisoria en la cual prevalecía la ecuación Trabajo Productivo Vs. Pago Justo.        

Un elemento recomendado en época de crisis para lograr paliar las secuelas del paro laboral, está representado en el poder de creatividad que cada quien posea. Por lo tanto, se hace indispensable que aunado a los desafíos del mercado laboral, lo que anteriormente representaba un currículum vitae, hoy día ha sido sustituido por la presentación personal a través de los avances tecnológicos.

Es importante realizar videoconferencias en las cuales se demuestre personalmente las capacidades acreditadas para la ocupación de un determinado puesto de trabajo, o para la realización de ventas de habilidades llevadas desde la casa.

Una opción es que cada quien se concentre en el propósito de buscar y crear nuevas plataformas técnicas para la generación de sus propias fuentes de ingresos.

Otra puede ser la práctica de nuevas actividades, como por ejemplo, aprovechar las ventajas de las redes sociales y venderse bajo el concepto de “persona-producto”, el cual consiste en la combinación de las funciones de los seres humanos con el producto proveniente de algún proceso, generalmente industrial.

La actividad conjunta entre humano y máquina hace de esa acción un sistema en el que ninguna de las partes puede desvincularse.

Además, se caracteriza por el conocimiento de las propiedades de los materiales, y el dominio de los conocimientos técnicos para obtener un producto.

En este sistema la relación entre las personas y la transformación que experimenta el material para obtener un producto son directas o muy cercanas. (Párrafo de lifeder tecnología ).

De manera preocupante el Fondo Monetario Internacional (FMI), presentó una gráfica contentiva de la tasa de desempleo en algunos países latinoamericanos entre el 2019 y el 2024 con la siguiente clasificación:

Venezuela 44.3%, Nicaragua 23.4%, Brasil 11.4%, Puerto Rico 11.0%, Argentina 9.9%, Colombia 9.7%, Perú 6.6%, Chile 6.5%, México 3.5% y Honduras 3.4% (Fuente: Sofía Ugalde – Entrepreneur)

Finalmente con el uso de la tecnología laboral ya no habrá de pasar malos ratos para lograr engancharse en un puesto de trabajo, pues, con toda seguridad la máquina no habrá de hacerle alguna propuesta indecente para decidirse por una determinada persona, con lo cual quedará en el olvido aquella frase moralista que ciertamente aseveraba que “Ubi manducatis, physiologica necessitates non sunt in balneo” y que en Venezuela en materia laboral se aconsejaba “Donde se come, no se hacen necesidades fisiológicas propias del baño”.   

Personaje: Cayetano de Thiene

En italiano Gaetano (Vicenza, 1 de octubre de 1480 – Nápoles, Italia, 7 de agosto de 1547) fue un presbítero italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. En 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

 Saludos, vuelvo en una semana

Jaime E. Peñaloza Durán