Investigan una “ola de suicidios” en una cárcel femenina en México

Compartir aquí

Enterate24.com.- La Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación acerca de los supuestos suicidios que se produjeron entre las reclusas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16, en el estado de Morelos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que “hay suficientes evidencias de cada uno de los casos sobre cómo ocurrieron”, y que existe una serie de factores que obligaron a las mujeres a terminar con sus vidas.

“El penal para mujeres federal número 16 comenzó a operar el 27 de octubre de 2015”, dijo la funcionaria durante una rueda de prensa, subrayando que inicialmente “no se consideró que el espacio sería ocupado por mujeres y se omitió integrar la perspectiva de género en su internamiento”.

“En la actualidad, ya trabajamos en un modelo integral, se trabaja para que el centro penitenciario reúna las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuada para las mujeres privadas de la libertad, aunque en el contrato original no se consideró esta condición”, precisó.