Investigadores consideran a los neutrinos como enfriadores de las regiones cálidas del Universo

El neutrino, a diferencia de otras partículas, puede salir libremente de la zona, llevándose energía y, a consecuencia, enfriando la región.

Entérate24.com.- La Universidad de Investigación Nuclear de Rusia considera que el enfriamiento de las regiones más cálidas del Universo pudo ocurrir por la emisión de neutrinos.

La teoría fue plasmada en la web arXiv, donde los investigadores calificaron de sorprendente sus apreciaciones, en la que argumentaron que el efecto del enfriamiento de los neutrinos podría tener un gran impacto en la evolución del mundo, incluidos procesos tan importantes como la reionización y la formación de estrellas.

Para Serguéi Rubin, coautor de la publicación, ahora aparecen más indicios que los agujeros negros “supermasivos” en el Universo surgieron incluso antes del comienzo del proceso de formación estelar, hace unos 13.500 millones de años.

“Es sorprendente, pero todavía no entendemos muy bien cómo se formó la estructura de nuestro Universo: enormes agujeros negros primarios, galaxias, cuásares y otros objetos. No podemos decir con certeza por qué el Universo tiene precisamente tal composición química. Al mismo tiempo, la física del Universo temprano es una de las principales herramientas para estudiar tanto la física de las partículas elementales como la cosmología. Cualquier rastro de la física en una etapa del desarrollo del Universo temprano y los fenómenos que son responsables de ellos merecen un análisis cuidadoso”, comentó.

Los agujeros negros no aparecen de uno en uno, sino en un “clúster”, formando cúmulos. Al mismo tiempo la región, en la que se formó el grupo de agujeros negros primarios, se separa del espacio del Universo en expansión, explica la teoría de los rusos.

Los agujeros negros se amontonan, formando regiones gravitacionalmente aisladas en el Universo, que detienen el plasma caliente primario en su interior.

Para el investigador Konstantín Belotsky se descubrieron “muchos procesos de calentamiento de regiones cálidas aisladas del Universo, pero surgieron problemas con el enfriamiento. La radiación electromagnética ordinaria, aparentemente, no conduce a su enfriamiento notable. Sin embargo, quedó claro que a altas temperaturas entre tales procesos deberían ser notables las fases con producción de neutrinos”, reseñó.

Lea también: Descubrieron más mamíferos que brillan con biofluorescencia

El neutrino, a diferencia de otras partículas, puede salir libremente de la zona, llevándose energía y, a consecuencia, enfriando la región. Es decir, el neutrino puede llegar a ser uno de los principales “reguladores” de la temperatura de estas regiones hipotéticas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24