Médico e investigador brasileño: Carlos Chagas nació en 1879

Se graduó en 1902 y obtuvo su doctorado al año siguiente con una interesante tesis enfocada en la hematología de la malaria

Entérate24.com- El médico e investigador brasileño, Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas; quien descubrió en 1909 la tripanosomiasis americana, también llamada en su honor enfermedad de Chagas, nació el 9 de julio de 1879, en la población de Oliveira, Minas Gerais.

Jamás, nadie superó su trabajo, puesto que fue el único investigador en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector, su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.

Acerca de su infancia

Chagas fue hijo de José Justiniano das Chagas, cafetalero de Minas Gerais y de Mariana Cândida Chagas.

Tras culminar sus estudios secundarios en Itu, São Paulo y São João del Rei, se alistó en la Escuela de Ingeniería Minera de Ouro Preto, para posteriormente cambiarse  a la Escuela de Medicina de Río de Janeiro en 1897, motivado por su tío, quien era médico y dueño de un hospital en la ciudad.

Chagas se graduó en 1902 y obtuvo su doctorado al año siguiente con una interesante tesis enfocada en la hematología de la malaria, mientras trabajaba en el instituto de investigaciones médicas creado por el reconocido médico y, más tarde, amigo y colega, Oswaldo Cruz.

Luego de trabajar durante poco tiempo como practicante de medicina en el interior, Chagas aceptó un puesto de autoridad en el puerto de São Paulo, São Paulo, con el fin de luchar contra la malaria que afectaba a muchos trabajadores.

Durante su cargo, introdujo una novedad que consistía en utilizar el insecticida piretro, para desinfectar las casas; acción con la que obtuvo un éxito sorprendente.

Su trabajo publicado sobre el método sirvió como base para la prevención de la malaria alrededor del mundo.

Lea también: 1839: Nació el empresario estadounidense John Davison Rockefeller

Descubrimiento de la enfermedad de Chagas

En 1906, Chagas regresó a Río de Janeiro y se unió al Instituto de Salud Oswaldo Cruz, en que trabajó por el resto de su vida. Al poco tiempo de su llegada se percató de la peculiar invasión de las casas rurales por un insecto hematófago del género Triatoma, un tipo de «insecto asesino».

Chagas sospechaba que el parásito podría causar la enfermedad humana, debido a la prevalencia de los insectos en hogares y su hábito de picar gente, por lo que tomó muestras de sangre y, el 23 de abril de 1909, descubrió por primera vez al protozoario Trypanosoma en la sangre de una niña de tres años.

Para completar su trabajo sobre la patología de la nueva enfermedad, Chagas describió 27 casos de formas agudas de la enfermedad y realizó más de 100 autopsias a pacientes que exhibían la forma crónica.

Posteriormente, fue nominado dos veces al Premio Nobel, en 1913 y 1921, pero nunca lo recibió.

Carlos Chagas falleció en 8 de noviembre de 1934, de un infarto  agudo al miocardio. Estaba en Brasil y había cumplido 55 años de edad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *