Venezuela enaltece la loable labor de los maestros: Conoce las fechas más importantes y luchas del gremio

El día fue decretado por el entonces presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros contra Juan Vicente Gómez

Entérate24.com.- Cada 15 de enero Venezuela conmemora el Día del Maestro, una fecha que tiene como único fin reconocer la importante labor de hombres y mujeres que forjan el futuro del país y que en ocasiones dan más allá de sus funciones para garantizar una educación de calidad y comprometida.

El equipo periodístico de Entérate24 enaltece a miles de maestros y maestras que dedican su vida para formar a ciudadanos desde su más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritualmente de todos los ciudadanos.

A continuación, hemos preparado un conjunto de fechas claves para conocer todo lo relacionado a este día tan representativo para la educación nacional.

Cuando inició

El Día del Maestro fue decretado el mismo día de la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) por parte de los intelectuales Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

De este modo, el entonces presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932 contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió que fueran reconocidas las labores de los profesionales de la educación.

Años más tarde, se creó la Federación Venezolana de Maestros en sustitución de la SVMIP, la cual tenía el propósito de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores, y con ello mejorar la educación en Venezuela.

1999: Cambios radicales en la política educativa

Con la llegada del expresidente Hugo Chávez en 1999 fueron numerosos los cambios en la política educativa, muchos analistas resaltan la gran reivindicación de los maestros quienes por años lucharon por ser remunerados y tratados acorde a sus necesidades.

También, reclamaban la atención a quienes en su momento no tenían acceso a una educación gratuita y de calidad (niños y jóvenes).

Veamos, algunos de los cambios y que hacen de Venezuela uno de los países de la región con más reivindicación del gremio educativo, tal como lo señalan encuestas gubernamentales y expertos políticos.

  • Instancias como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) reconocen el avance de Venezuela en materia educativa, de hecho, este organismo aplaudió la labor de las autoridades nacionales para impulsar la educación gratuita a través de la tecnología para los estudiantes de educación primaria.
  • La Unesco en 2005 declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, basándose en cifras altamente sorprendentes que indican que en menos años de gestión (de Chávez) se logró alfabetizar 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
  • Desde el año 1999 han sido millones de libros y textos escolares, computadoras Canaima  entregadas a estudiantes y docentes.
  • Por otra parte, estudios en el área de medicina, que anteriormente se limitaban a escasas universidades en el país, fueron ampliados en educación pública.
  • Inclusión de los maestros y maestras a través de las misiones sociales educativas Robinson I, Robinson II, Ribas y Sucre.
  • Desde la gestión de Chávez y actualmente con el presidente de la República, Nicolás Maduro, se construyeron más de 40 universidades distribuidas en todo el territorio nacional, incluyendo escuelas y aldeas universitarias.

Datos adicionales

El Gobierno Nacional se afianza en su teoría de llevar educación gratuita y de calidad a todos los rincones de Venezuela, un ejemplo de ello es que en 2011 se hicieron 12 millones de textos escolares, mientras que, en el 2012 casi se triplicó la cifra con 30 millones 750 mil.

Comparación con otras naciones

Mientras en Venezuela son más de 50 mil becados, según datos del Gobierno, en otras naciones la situación se presenta de una forma distinta.

Basándonos en noticias de medios locales de esas naciones, se puede decir que en:

  • Estados Unidos: El precio de la matrícula universitaria puede variar entre 11 mil y 45 mil dólares por año, dependiendo del recinto de estudios y su ubicación geográfica.
  • Panamá: Estudiantes en descontento por la burocratización de la educación que dificulta el acceso a las casas de estudio.
  • Chile: En constantes protestas por estudiantes quienes piden una educación superior gratuita, sin embargo, la exigencia es rechazada constantemente por las autoridades.
  • En 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anunció que los resultados de los alumnos chilenos en lectura, matemáticas y ciencias estuvieron entre los más bajos de su estudio.

Demandas del sector educativo

Pese a los avances en materia educativa, otros sectores del gremio reclaman mejoras alegando que ciertos avances adquiridos en años anteriores ya no existen.

Uno de los reclamos constantes es el de la secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Griselda Sánchez, quien hace poco exigió a nombre de todo el sector un bono único de 100 dólares a los maestros.

Precisó que aunque no es la solución a todos los problemas sufridos por los docentes venezolanos, sería “una bocanada de oxígeno para miles de profesionales de la educación quienes viven en condiciones precarias”.

Ese mismo sindicato fue el que en agosto de 2020 exigió los 600 dólares de sueldo para los maestros.

“Nadie supera el monto de 1.500.000 bolívares. Estamos exigiendo un piso de 600 dólares porque los docentes no necesitan comprar solo alimentos”, dijo Sánchez en ese momento.

Han sido numerosas las marchas y manifestaciones de este sector en búsqueda de una mejora integral.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:
@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24