Inicia nueva legislatura del Parlamento español

Las negociaciones están encaminadas en lograr un Gobierno de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez

Entérate24.com- Hoy comenzó la nueva legislatura del Parlamento español, luego de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre. Las negociaciones están encaminadas en lograr un Gobierno de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Al acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Unidas Podemos (UP),  le falta sumar el apoyo de otras fuerzas políticas. Si lo consiguen, sería la primera vez que España cuenta con un Ejecutivo bicolor desde la reinstauración de la democracia.

Lea también: Un muerto y varios heridos en Accidente de coche en Reino Unido

Durante  la jornada se constituyó  las Cortes Generales, el Congreso y el Senado, aunque todas las miradas se centraron en  la primera institución, de la cual  depende la elección del presidente de Gobierno.

Se instauró un órgano temporal, es decir la Mesa de edad que se encarga de los primeros trámites de la legislatura, como la lectura de los nombres de los diputados o la dirección de las votaciones para conformar la Mesa permanente del Congreso.

La Presidencia del ente  recayó  en Agustín Javier Mazarrón, el parlamentario de mayor edad, quien ya presidió la Mesa durante  la anterior legislatura.

La recién electa presidenta del Congreso, Meritxell Batet a partir de ahora, puede iniciar la ronda de consultas con los partidos políticos a fin de  proceder a proponer un candidato para ser investido como presidente de Gobierno.

Los plazos a partir de ahora podrían ser los siguientes, según reseñó RT:

12 de diciembre: Finaliza el plazo de cinco días hábiles para  conformar  los Grupos Parlamentarios. Se constituye también la Junta de Portavoces.

16 de diciembre: Es el primer día en el que se podría convocar un Pleno. Se podría tratar de la primera jornada de la sesión de investidura.

17 de diciembre: En la segunda jornada,  se procedería a la primera votación para la investidura, en la que el candidato debe obtener mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 escaños del Congreso).

19 de diciembre: Si la primera votación hubiera fracasado, 48 días después se procedería a la segunda,  donde solo es necesario alcanzar una mayoría simple.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *