Inicia en España el juicio por la matanza de cinco jesuitas en El Salvador hace 30 años

La audiencia será retransmitida en directo y está fijado en varias sesiones hasta el próximo 16 de julio

Entérate24.com– Desde el lunes inició la Audiencia Nacional que va a juzgar al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, por su presunta participación en el asesinato hace 30 años de cinco sacerdotes jesuitas españoles en ese país.

En ella también estará René Yusshy Mendoza, exteniente del Ejército de El Salvador.

La audiencia será retransmitido en directo y está fijado en varias sesiones hasta el próximo 16 de julio.

La Fiscalía pide una condena de 150 años de cárcel para el septuagenario Montano, encarcelado en España desde 2017, y cinco años, uno por cada cinco asesinatos, para Mendoza.

A ellos se les juzga por la «decisión, diseño o ejecución del asesinato» el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.

Lea también: Confinamiento evitó más de 3 millones de muertes en Europa

También terminaron con la vida del sacerdote jesuita Joaquín López, la empleada Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, los tres de nacionalidad salvadoreña. «Los procesados, junto con terceras personas no investigadas en el presente procedimiento, constituyeron dentro del Estado de El Salvador una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles, desapariciones forzadas …», indica el informe de la Fiscalía.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.