Informe de la Unión Europea recomienda que el CNE debe ser autónomo

Enterate24.com– La Unión Europea desplegó una misión de observación electoral (MOE UE) del 14 de octubre al 5 de diciembre para observar las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021 y evaluar el grado de cumplimiento de las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Venezuela en materia electoral. La misión, encabezada por la Jefa de Misión y miembro del Parlamento Europeo Isabel Santos, de Portugal, contó con 134 observadores el día de las elecciones y fue la primera misión de observación internacional que cubrió los 23 estados y el Distrito Capital de Venezuela.

El informe presentado este martes por la  jefa de la misión Isabel Santos relata quela jornada democrática del 21 de noviembre fueron las primeras elecciones nacionales a las que concurrió la mayoría de los partidos de la oposición desde 2015. Se consideraron como un posible primer paso hacia un amplio acuerdo político sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo unas elecciones democráticas aceptadas por todas las partes y avanzar en la reinstitucionalización del país.

Santos recomendó que en Venezuela debe haber «separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».

La diplomática hizo referencia a que se debe «derogar la facultad de la Contraloría General» para que no impida a ciudadanos «presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna», esto debido a las inhabilitaciones a líderes políticos de la oposición, previo a la realización de los comicios regionales.

Explicó que «las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña».

Santos resaltó que se debe «garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado».

Para más detalles conozca el informe

INFORME DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA UE SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA Descarga