Infocentro celebra 20 años ofreciendo espacios tecnológicos y de información al país

En medio de la crisis sanitaria adapta sus espacios para ayudar a estudiantes y comunidades más vulnerables

Entérate24.com- El proyecto Infocentro, adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, celebra 20 años en medio de una situación mundial en donde las tecnologías juegan un papel fundamental, por ello comenzarán su conmemoración con una presencia masiva en las redes sociales para contar un poco de la historia y de sus logros en este tiempo, y el próximo jueves realizarán una transmisión por Facebook Live, como parte de las actividades para resaltar su importancia dentro de la sociedad.

Así lo dio a conocer Luis La Rosa, presidente del proyecto, quien también detalló que continuará con la evaluación del concurso Info Historia, que comenzó en septiembre pasado ya está en su etapa evaluativa del jurado, iniciativa creada para que las comunidades expongan sus logros y experiencias a otras comunidades y de esta manera poder rescatar las soluciones para afrontar algunas dificultades similares que puedan tener otros sectores.

Lea también: Concurso Nacional Info Historia se realizará en octubre

“Estos 20 años son de historia, inclusión, de ser el centro tecnológico de las comunidades venezolanas, de alfabetización, de capacitación, en medio de la pandemia y la situación país por la que atravesamos, de asedio, de ataques los vamos a celebrar y como actividad principal tenderemos un Facebook Live que se realizará el próximo jueves. La iniciativa lanzada por la fundación nace para recolectar las luchas y logros de las comunidades y vamos a tener un libro digital de esa información”, explicó en exclusiva para Entérate24.

En medio de la pandemia, su labor es importante para el desarrollo de la sociedad y poder llevar a cabo, entre otras cosas, la educación a distancia. Por ello, manteniendo las medidas de bioseguridad, crearon los Infocentros a Distancia donde se iniciaron capacitaciones no presenciales, para educar a las personas en materia de redes sociales, Sistema Patria, y otros temas relacionados con las plataformas digitales. Asimismo, adecuaron 157 sistemas de WiFi en los Infocentros a nivel nacional para que estén disponibles las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan realizar las operaciones que requieran sin complicaciones de conexión.

“Creamos unas redes de acompañamiento al adulto mayor o personas con problemas de discapacidad motora para que pudieran seguir cobrando su beneficio de patria a través de los grupos de WhatsApp creados por nuestros facilitadores. También abrimos los infocentros para actividades puntuales de niños y niñas, con pequeñas cantidades de personas, apoyando al programa Cada Familia una Escuela. Ciertamente los alumnos recibían la capacitación en la escuela y este era su espacio formativo, sin embargo, las tareas las hacían en los Infoncentros y eso no ha cambiado, asisten de manera organizada, algunos se conectan con sus Canaimitas a las antenas wifi, otros buscan las consultas con sus facilitadores, y hay estudiantes que entran, de manera controlada con todas las medidas de bioseguridad para hacer las tareas y buscar las investigaciones”, resaltó La Rosa.

Recordó que la sociedad se debe instruir con conocimiento en materia tecnológica para el desarrollo de la nación. Infocentros resalta que el aprendizaje en esta materia y acceso a Internet también forma parte de la inclusión y por esto continúan fortaleciendo sus espacios, que es un derecho, además, contemplado en la Constitución de Venezuela.

Próximos proyectos

Luis La Rosa indicó que actualmente están ejecutando un proyecto denominado Infocentro Adentro para la recuperación de nuestros espacios tecnológicos. Hasta la fecha hay 787 Infocentros a nivel nacional que, con la ayuda del Ministerio de Infraestructura, se están se están reacomodando para ofrecer una mejor calidad de servicio y espacios a las comunidades.

“Los Infocentros no escapan del golpe de asedio y del bloqueo, aunque estamos un poco golpeados a nivel de infraestructura en la mayoría de los espacios, nuestras ganas, el ímpetu, los conocimientos y la fortaleza nos permiten seguir avanzando. Por eso aplicamos Infocentro adentro que, junto con las instituciones aliadas y la comunidad trabajamos para la recuperación de espacios, equipos, y alumbrado, todo con pocos recursos, pero con mucha voluntad”, sostuvo.

Entre los próximos proyectos se plantea el fortalecimiento de espacios para que Infocentro pueda repartir internet de calidad y de alta velocidad a las comunidades más vulnerables y excluidas, así como en sectores en los que la red de CANTV se ha vandalizado, como el caso del municipio Sucre, específicamente en Petare, donde se registraron robos y hurtos de material, dejando como consecuencia el deterioro de las conexiones de comunicación e información.

Cómo nace Infocentro

El primer Infoncentro creado en Venezuela se hizo en el año 2000 en el parque del Este, actualmente Parque Generalísimo Francisco de Miranda, tiempo después el Gobierno Nacional cresó 247 a nivel nacional. En un principio se concibió como una política de acceso a Internet y posteriormente avanzó para garantizar la tecnología de información y comunicación.

Uno de sus puntos principales fue la alfabetización tecnológica en adultos mayores y gracias a los óptimos resultados que obtuvieron, iniciaron la creación de Infocentros para personas con discapacidad visual, instalando 24 en todo el territorio nacional.

“También se crea el proyecto Infomóvil, dándole movilidad a lo que es el proyecto en cuanto al acceso a las tecnologías de comunicación e información y la alfabetización tecnológica a través de la Misión Ciencias para las comunidades indígenas, comunidades de difícil acceso y comunidades campesinas del país. Posteriormente también se crean los infopuntos que son espacios de consulta de internet exprés, o sea dispositivos que se dejaban en lugares fijos para el acceso rápidamente de las personas que lo necesitaran”, resaltó La Rosa.

Gracias a todas estas iniciativas ha obtenido grandes logros a lo largo de estas dos décadas. También recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO, el premio Rey Hamad Bin Isa Al Califa, en 2011, por la alfabetización digital del adulto mayor. Además, como parte de la inclusión, 415 Infocentros se transfirieron al Poder Popular, siendo la primera institución que adecuó sus normativas a la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria

“Tener Infocentros en 297 municipios también es un logro, y el tener más de 1200 compañeros desplegados en todo el país para el apoyo a las comunidades sobre la respuesta a cualquier inquietud o capacitación en cuanto a las tecnologías de comunicación e información es algo grande”, comentó.

A nivel internacional Infocentros funge como pionero de la creación de estos espacios en diferentes países de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia y Argentina; apoyando a estas naciones con la asesoría y la implementación de estos espacios. Siendo avances del país en materia tecnológica que son importantes resaltar.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24