Indígenas de Ecuador protestan contra el “paquetazo” de Moreno

Según reseñó Sputnik, esta escena da peso al papel de los pueblos originarios en la lucha política que data desde el comienzo de la década del 90

Entérate24.com- Los pueblos originarios de Ecuador, son protagonistas de las fuertes  manifestaciones contra las medidas económicas impuestas por el presidente Lenín Moreno que van desde el alza de los precios del combustible hasta la reducción vacacional para los empleados públicos de 30 a 15 días, obedeciendo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según reseñó Sputnik, esta escena da peso al papel de los indígenas en la lucha política que data desde el comienzo de la década del 90 “cuando unas 200 personas -integrantes de comunidades de las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Cañar- que participaban de una misa en la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Quito, anunciaron que la catedral había sido tomada” con el fin de denunciar la discriminación hacia las nacionalidades nativas y reclamar el derecho a la tierra.

El crecimiento político de los aborígenes, no tardó en dar lugar a una expresión electoral propia: el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, creado en noviembre de 1995 para participar en las elecciones generales de 1996.

Lea también: Rafael Ramírez manifestó su apoyo al pueblo ecuatoriano ante la represión

Según la agencia de noticias,  la “derechización” de la gestión de Lucio Gutiérrez rompió el acuerdo con Pachakutik que en 2003 se “retiró de los ministerios de Exteriores, Turismo y Agricultura, así como de las tres secretarías de Estado que administraba”.

Sin embargo, los movimientos indígenas no fueron protagonistas en lo que se conoció como la ‘rebelión de los forajidos’, una serie de alzamientos populares de la clase media urbana que acabó con la destitución de Gutiérrez.

Con respecto a la gestión de Moreno, la comunidad indígena mantiene diferencias  especialmente en temas medioambientales.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *