¡Increíble! Es más económico hacer el pan de jamón en casa que comprarlo

Entre levadura, jamón, tocineta, aceitunas, pasas, mantequilla y azúcar, los locales gastan más de Bs. 100.000 para cada pan

Entérate24.com- El pan de jamón es una receta típica venezolana que nació en nuestra capital y con el pasar de los años comenzó a formar parte de la gastronomía del país.

Llegó la navidad y con ella las tradiciones que emocionan a todos los venezolanos, aunque este año esto se no pueda cumplir en su totalidad debido a la crisis económica que se esta viviendo.

En la actualidad, este rico pan tiene un costo mínimo de Bs. 200.000 y un máximo de 300.000 mil bolívares en diferentes panaderías del oeste de Caracas.

Lea también: Pan de jamón supera la barrera de los Bs. 300 mil

El famoso acompañante del plato navideño no logró el mismo porcentaje de ventas de años anteriores debido a su alto costo. Para justificar esta realidad los panaderos afirman que la materia prima sobrepasa los niveles de ganancia estipulados en el mercado, pues solo el saco de harina ronda el millón de bolívares.

En este sentido, las panaderías decidieron expender el producto por encargo y por raciones, para mantener la venta en época decembrina.

“Es más fácil venderlos por encargo porque estamos seguros de que saldrá, en cambio si hacemos y los dejamos en vitrina no es adquirido con rapidez”, aseveró un panadero que decidió mantener su anonimato durante una entrevista para Entérate24.

“Es más fácil venderlos por encargo porque estamos seguros de que saldrá, en cambio si hacemos y los dejamos en vitrina no es adquirido con rapidez”

Del mismo modo, Luis Rivera, quien tiene a su cargo un comercio adscrito a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), lamentó que las ventas de este año tengan que disminuir por la falta del subsidio “pues se supone que por ser una panadería comunal deben tener los insumos para despachar a los habitantes del sector”, cuestionó.

Truenos y Centellas, que es el nombre del local que dirige Rivera, venderá por encargo el pan competo en Bs.150.000 y el mini en Bs. 37.000.

“Ese el precio de este mes. Para mediados de diciembre no se sabe. Pues el Estado no ofrece respuesta desde hace tres meses y me toca comprar más caro, incluso en dólares”, enfatizó.

Entre levadura, jamón, tocineta, aceitunas, pasas, mantequilla y azúcar, los locales gastan más de Bs. 100.000 para cada pan.

Mientras que en años anteriores ya eran comunes las ventas del pan de jamón en estas fechas, este año no es así, algunos comercios no tienen intención de hacer la receta típica navideña por temor a perder la inversión que realicen.

Pero así como hay cocineros que prefieren no hacerlos o venderlos a un precio muy elevado, hay unas pocas que lo ofrecen en Bs. 50.000 con un tamaño de 30 cm.  

Es más fácil hacerlo en casa

Habitantes de la plaza La Candelaria dijeron al equipo reporteril, que con la misma cantidad que se compra un pan de hojaldre, que oscila los Bs. 300.000, fácilmente se pueden hacer de 2 a 4 panes.

“Más voy a gastar comprando en una panadería que comprando mis ingredientes para hacerlo yo misma”, argumentó Rosa Prieto. “En mi casa ponemos dos en la cena para el 24 y el 31”, continuó diciendo.

En aras de forjar en el caraqueño una cultura de creación, producción y auto sustento, varios venezolanos aseguran que hacerlo en casa, no solo es más económico sino que además te permite ponerle la cantidad de ingredientes que desees y comerlo a tu gusto.

Dalia Ramos, también sugiere la realización propia debido al alto costo de los ingredientes. No obstante hay unos cuantos que prefieren comprarlo.

¿Qué debes tener para prepararlo?

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas
Ingredientes para la elaboración del típico Pan de Jamón Navideño

En un recorrido para conocer los precios de cada ingrediente y preguntarle a la gente como prefieren obtener el producto, se pudo constatar que para hacerlo necesitas poco más de Bs. 500.000.

Una harina de trigo todo uso, cuesta Bs. 42.000, 500gr de pasas negras Bs. 82.600, aceitunas con hueso Bs. 92.900 y el jamón ahumado va desde 168.000 hasta los Bs. 190.000.

Sin embargo, en la gran Caracas existen otros locales comerciales con variedad de precios, por ejemplo, la misma harina de trigo la ofrecen en Bs. 37.500, la levadura de 500 gr en Bs. 69.900, la aceituna rellena oscila los Bs. 240.000.

Mientras que las pasas negras las pueden adquirir en Bs. 180.000, la leche en polvo, en caso de no tener en casa, sobrepasa los Bs. 100.000 y la mantequilla Mavesa pequeña tiene un valor de Bs. 35.900.

Lo que antes era costumbre ahora se volvió un lujo

Los venezolanos manifiestan que ante las dificultades y problemas económicos presentes en el país, poner la mesa como era costumbre no será tan fácil, “comerse un pan de jamón se volvió un lujo”, remarcaron.

De acuerdo con una de las encuestadas “hoy en día no se puede ni comprar un pernil”.

“La plata no alcanza y los ingredientes están carísimos, ¿cómo hacemos?”, se preguntó Zulay Giro, al tiempo que rechazó las justificaciones de los vendedores en cuanto a la obtención de la materia prima.

“Hoy en día todo es lujo pero sin embargo lo hacemos porque así es el venezolano, apegado a sus tradiciones y a los placeres que da el reunirse con la familia y compartir”, aseguró Nayda Herrara.

¿Cómo lo preparo en casa?

Por ser una preparación tradicional cada familia tiene su receta, su toque particular que la hace única; aunque todas tienen los mismos ingredientes, pueden variar un poco las proporciones y el método de preparar la masa.

Mira este paso a paso y hazlo para tu familia:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa o en un bowl grande, 1Kg de harina en forma de volcán, agregue la levadura y mezcle con la mano.

3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; Si hace falta se va agregando más harina.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio

5. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas.

6.  Para armar los panes: Divide la masa en dos partes y sobre una superficie enharinada, extiende la masa con un rodillo, coloca el jamón, la tocineta, aceitunas y pasas en toda la superficie de la masa, luego enrolla el pan como un brazo gitano y pellizca la unión de la masa.

7. Coloca los panes en una placa enharinada, tápala y deja reposar por otros 30 a 40 minutos. Precalentar el horno a 350°F.

8. Pincha los panes con un tenedor para permitir que salga el vapor al cocinar y hornéalos por 20 minutos. Posterior a ello debes pincelar el pan con el huevo y papelón y seguir horneando por otros 20 minutos más.

Sácalos del horno y colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen, cortar en rodajas y disfruta.

Foto: Bizcochos y Sancochos
Foto: Bizcochos y Sancochos
Foto: Bizcochos y Sancochos

Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

Gracias a que el éxodo de los venezolanos cada vez es mayor, esta tradición ha llegado a cada rincón del mundo.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905.

En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno pero su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs le incorporaran a su oferta uvas pasas y otros ingredientes.

Y es que así es la característica del venezolano, siempre dispuesto adaptarse y hacer suya cada receta destinada a compartir en familia. En nuestro país la navidad es la época perfecta para reunirse con aquellos que a menudo no están, pero mantienen un lazo de amor que los une y en la gran cena, que incluye las hallacas, el pan de jamón, el pernil y la ensalada, lo demuestran.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.