Importancia de la alimentación saludable en tiempos de COVID-19: el desafío de perder peso

Realizar dieta sana y equilibrada es una de las formas para prevenir enfermedades y tener una vida sana

Entérate24.com- Como resultado del confinamiento, por la pandemia de COVID-19, los hábitos han cambiado en el último año. Parte de la población ha ganado peso por no vivir bajo una alimentación saludable.

Las largas jornadas laborales en casa hace que se coma más de lo normal, así como no disfrutar de reuniones, fiestas, encuentros en sitios nocturnos: la ansiedad y el estrés toman fuerza cada día. Adelgazar se ha convertido en todo un desafío, ¿por qué es importante mantener una dieta sana y equilibrada?

Realizar dieta sana y equilibrada es una de las formas para prevenir enfermedades y tener una vida sana. Pese a que ningún suplemento dietético ni alimento evita la propagación del brote, sustentar una alimentación saludable constituye un elemento que favorece el sistema inmunitario.

El nutricionista-dietista, Aldrin Cubillán, quien cuenta con al menos 17 años de experiencia, explica: «Ciertamente, las condiciones de vida a la que hemos sido sometidos, producto de la cuarentena, ha distorsionado nuestro comportamiento alimentario, trayendo como consecuencia un aumento de peso considerable. El sustituir nuestro lugar de trabajo por el hogar, el confinamiento y los medios de comunicación, en cierta medida, ha llevado a este terrible flagelo de obesidad en tiempos de COVID-19», explica el nutricionista venezolano Aldrin Cubillán, quien cuenta con al menos 17 años de experiencia.

«Para solventar esta situación, que mucha gente no sabe manejar por diversos factores como ansiedad y estrés, se debe buscar el apoyo de profesionales en el área de la nutrición, ya que están capacitados para inducir en la persona hábitos alimentarios correctos que permitan gozar de buena salud y una vida llena de vigor, bienestar. Alimentarse bien con una dieta equilibrada permitirá tener un peso adecuado, a fin que las actividades bioquímicas y las funciones orgánicas ocurran de manera homeostática, lo que nos permitirá evitar las enfermedades».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los malos hábitos se han convertido en la mayor amenaza y la mala alimentación es un asesino que no distingue. «El bombardeo constante a través de las redes sociales, promocionando comida rápida, se ha generalizado a nivel del planeta y todos estamos expuestos a esto. Concurrir a esta mala conducta alimentaria ha sido fácil —siempre se toma lo malo por ser lo más fácil—», precisó.

El nutricionista-dietista, más conocido en Instagram como @nutrialdrin, continúa y alerta: «Niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos somos vulnerables. No hay distinción entre raza y nacionalidad, es un gran problema mundial. Estamos convirtiéndonos en una sociedad obesa para la cual no estamos preparados, es hora de prestar atención».

Dada la difícil situación económica a raíz de la llegada del brote, gestionar la despensa también resulta complicado. «Entre aquellos alimentos que aconsejo comprar y que son de fácil disponibilidad tenemos: las famosas sardinas frescas, frutas cítricas como guayaba, el semeruco, fresas, naranja y limón; el mango es otra fruta aliada para mejorar las defensas. Igualmente, las hortalizas de color verde. Sugiero evitar las harinas y los azúcares», aconseja.

Prosigue: «Es inevitable dejar de recordar que los mejores aliados para indicarnos cuáles alimentos comprar, para fortalecer nuestro sistema inmunológico, son los nutricionistas. Los nutricionistas son los expertos en cambiar la conducta alimentaria de las personas. Regularmente. una terapia de 15 semanas hace cambios importantes en los hábitos y estilo de vida de los pacientes: es un trabajo que requiere voluntad y dedicación, así se logra».

Vida sana en tiempos de COVID-19

El experto asegura que existen 10 reglas sanas que debe seguir toda persona para gozar de una vida sana en tiempos de coronavirus:

  1. Desayunar todos los días.
  2. Evitar comer alimentos no saludables
  3. Tomar suficiente agua durante el día
  4. Comer frutas y verduras
  5. Dormir 8 horas diarias
  6. Realizar 30 minutos diarios de ejercicios
  7. Tomar aire fresco
  8. Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas
  9. Pensar en positivo
  10. Disfrutar pasar tiempo con Dios.

Para finalizar, hace referencia a diversos consejos para adelgazar en tiempos de COVID-19 con un plan de transformación adaptado a la necesidad de cada paciente.

«Lo primero que deben hacer es buscar la ayuda de un nutricionista, son ellos lo más indicados a la hora de planificar una dieta. En lo particular, no es nada complicado. Mi experiencia me indica que en 15 semanas de tratamiento nutricional se logra reducir un 20 % del peso cuando se está en condición de obesidad. Un plan práctico, sencillo y ajustable para poder ser puesto en práctica en cualquier país», indica.

Se trata de «una rutina semanal de 15 diferentes tipos de dieta, unas modificadas en calorías, otras en macronutrientes y otras funcionales. Todas con el fin de lograr llegar al peso adecuado para el paciente. Son 15 semanas donde el paciente debe tener las ganas, la voluntad y la disciplina para que logre su meta. Además, el seguimiento a diario y las pláticas continuas con el paciente hacen que este logre cambiar hábitos alimentarios incorrectos y pueda disfrutar de un mejor estilo de vida»,detalla el nutricionista-dietista venezolano Aldrin Cubillán.